Esta es la clave para reimpulsar el turismo

La industria turística debe mirar hacia el futuro. Ha llegado el momento de debatir y dibujar las líneas maestras para recuperarse de un año altamente complejo.

El turismo se ha visto gravemente afectado por una crisis sin precedencia. El coronavirus ha sacudido un mercado que, a su vez, es uno de los motores clave en la economía española capaz de crear nuevas oportunidades de negocio y de expandir el tejido empresarial fuera del país.

Por eso, confiar en las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías se torna crucial. La Inteligencia Artificial, ciberseguridad, analítica predictiva, Cloud, robótica, o marketing automation marcarán, sin duda, el renacer de esta industria. De la misma manera que su futuro pasa por impulsar la sostenibilidad y por digitalizarse.

En torno a esta coyuntura, se darán cita en Sevilla representantes de la industria turística. Mañana da el pistoletazo de salida el evento TIS – Tourism Innovation Summit, que hasta el próximo día 27 de noviembre se convertirá en el mayor congreso para impulsar la transformación del sector. En este evento se compartirán ideas, tendencias, estrategias y experiencias de éxito a través de 6 foros verticales y de agendas específicas para cada profesional.

Durante tres días, más de 200 expertos tratarán temas de actualidad como la aplicación del internet de las cosas a la industria, los sistemas de voz o el análisis de datos para una mejor gestión de empresas y destinaciones turísticas. TIS2020, organizado por Nebext en colaboración con Turismo de Sevilla y FIBES, quiere convertirse en el foro en el que se establezcan las estrategias a corto, medio y largo plazo para la reactivación del sector y para mejorar su sostenibilidad financiera a través de su digitalización.

El reto es no dejar la próxima temporada a los avatares de la pandemia, ya que aseguran que se puede hacer frente al virus y, a la vez, crear destinos seguros. Para esta primera edición del congreso, Portugal será el país invitado por ser todo un referente, precisamente, en el reposicionamiento del destino turístico a nivel global.

La crisis sanitaria del coronavirus marcará la celebración del congreso. “Tourism Innovation Summit nació como una cita centrada en la tecnología para impulsar la competitividad del sector turístico, pero ahora también estará centrado en su recuperación económica”, explica Alberto Planas, director general de TIS – Tourism Innovation Summit. Su voluntad es que el congreso se convierta en una referencia en cuanto a la innovación y las tecnologías, sin olvidar que se celebrará salvaguardando todas las medidas sanitarias para evitar contagios por coronavirus.

De hecho, la organización de TIS 2020 contará con amplios protocolos de prevención sanitarios para garantizar la máxima seguridad del congreso. Los asistentes deberán llevar la mascarilla durante toda la estancia en el recinto del FIBES y, además, la organización controlará el aforo constante y se servirá de la tecnología contactless para garantizar al máximo la distancia de seguridad.

Pero la gran novedad del evento es que, con el fin de proporcionar la mejor seguridad, ha añadido los test de antígenos a todos los congresistas, conferenciantes y personal de la organización. Esta medida estrella es, además, la principal demanda de la industria turística a nivel mundial: las pruebas de antígenos en origen y destino, para recuperar la confianza de los viajeros y turistas, ya que se espera que el virus no desaparezca a corto plazo. “En este sentido el TIS va a practicar con el ejemplo”, asegura Planas.

“El sector turístico está obligado a reinventarse para salir más fortalecido de la crisis económica que está viviendo tras la hibernación de los últimos meses provocada por la crisis de la Covid-19”, asegura Edgar Weggelaar, director del Tourism Innovation Global Summit. En este sentido, añade que “las empresas deben apostar por soluciones sostenibles e innovadoras que permitan dar respuesta a los nuevos hábitos de consumo de los clientes”.

En por ello que Sevilla acogerá, además, un sinfín de actividades de networking como el Leadership Summit, un almuerzo con los principales directivos e instituciones del sector; o el Touristech Startup Fest, que reúne a las 400 startups más disruptivas para debatir sobre tecnología y sostenibilidad en el sector. “Queremos ayudar a los emprendedores a darles visibilidad y a impulsar sus proyectos desarrollados a través de tecnologías como la Inteligencia Articial, IoT, Cloud o Blockchain para que se conviertan en realidad y se presenten ante la industria”, indica Silvia Avilés, Directora de Tourism Innovation Summit.

Finalmente, se dará entrega de los Tourism Innovation Awards 2020, unos galardones que reconocen la implementación de tecnologías o modelos innovadores en el turístico. Estos premios aplaudirán “la implementación de modelos o tecnologías innovadoras en la industria del turismo que ayuden de forma tangible a su transformación y adaptación al nuevo contexto internacional”, puntualiza Weggelaar. Un total de cinco premios centrados en la experiencia de usuario, en las campañas digitales, en la innovación, en el turismo sostenible y en los nuevos modelos de negocio.

Dar voz a experiencias positivas es la base sobre la que impulsar la necesaria recuperación de un sector que quiere mejorar la situación no solo de su industria sino del país. TIS2020 será el primer congreso presencial de este sector, pero también una guía para materializar las estrategias a seguir mirando siempre hacia un futuro esperanzador.

Fuente: https://www.lavanguardia.com/


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