Españoles son asiduos a comer en restaurantes

Madrid.- Food, Fighting Obesity through Offer and Demand (Lucha contra la obesidad a través de la oferta y la demanda), es un proyecto que desde 2009, estudia de qué manera se pueden mejorar los hábitos alimentarios de los empleados que acostumbran a comer en restaurantes.

Según este estudio, el 88% de los trabajadores españoles que comen fuera de casa lo hacen en este tipo de establecimientos, una cifra muy superior a la media europea, que se encuentra en un 67%.

Este proyecto, coordinado por Edenred, emisor de Ticket Restaurant, cuenta con la colaboración de 21 entidades públicas y privadas de los 14 países participantes.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), entidad que participa en este proyecto, alerta de que el 56% de la población adulta española tiene sobrepeso u obesidad debidos, sobre todo, a los malos hábitos alimentarios.

Para disminuir estas cifras es necesario llevar una dieta equilibrada y disminuir el consumo de grasas y carnes, así como aumentar el de vegetales y cereales. Esto sin embargo no es siempre fácil cuando a la hora del almuerzo se debe elegir entre el primero y el segundo de un menú.

Para ayudar a los empleados a saber qué elegir a la hora de la comida, y a los restaurantes a hacer más variados sus menús, Food ha realizado a lo largo de éstos dos últimos años más de 52.000 entrevistas a trabajadores, y a 5.000 restaurantes de España, Bélgica, Francia, República Checa, Suecia e Italia. En nuestro país las entidades colaboradoras se han entrevistado con 10.000 empleados y 1000 restaurantes.

Según indica Manuel Asla, director de Marketing y portavoz de Edenred en España, “para conseguir una mayor efectividad de la campaña tan importante es concienciar a los empleados de llevar unos hábitos saludables, como concienciar a los restaurantes de que ofrezcan menús que sigan unas pautas nutricionales equilibradas”.

En este sentido, Food también ha preparado una serie de “recomendaciones” para los propietarios de los restaurantes, que les ayuden a promover la calidad nutritiva de los platos que sirven, sin que esto les suponga un gasto adicional.

Entre otros consejos se incluyen utilizar métodos de cocina saludables que utilicen menor cantidad de grasa, (al vapor, guisado o a la plancha), y no poner saleros en la mesa.

También proponen ofrecer dos tamaños de plato, y más menús con ensalada y verduras crudas. Por otra parte, aconsejan que se distingan claramente en la carta del menú los platos saludables del resto, y utilizar salvamanteles o bandejas que informen de los componentes de una alimentación equilibrada.

Por otra parte, con los datos obtenidos en los sondeos realizados, se ha elaborado una “Guía Food para Empleados” del que se han distribuido varios miles de ejemplares en toda España a empresas y empleados, que contiene las diez recomendaciones y consejos que ayudan a seguir una dieta equilibrada.. Además incluye también un calendario con las frutas, verduras y pescados de temporada y un test de autoevaluación de hábitos saludables.

Con el objetivo de llegar más cerca de su público de interés, Food también organizó un roadshow, en el que un autobús viajó a través de seis países (Bélgica, Francia, Italia, República Checa, Suecia y España), promoviendo entre los asistentes recomendaciones sobre cómo practicar una dieta equilibrada comiendo en restaurantes.

Compromiso en la lucha contra la obesidad

Food tuvo hasta abril de 2011 financiación y apoyo de la Unión Europea; ha presentado el trabajo realizado los últimos dos años antes el Parlamento Europeo y ha renovado su compromiso de continuar luchando contra los malos hábitos alimentarios de los empleados finalizada la primera fase.

De esta manera, y aunque el programa europeo se haya acabado, las 21 entidades que forman el proyecto continuarán su trabajo, al que se añadirán otras entidades y países como Slovakia y la Autoridad de la Salud Pública Nacional de ese país.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*