España se ha convertido en el tercer destino preferido por jóvenes

Madrid.- España consigue situarse en el pódium de destinos elegidos por los jóvenes a la hora de viajar, ocupando el tercer lugar con un 6% de los votos, por detrás de Estados Unidos (15%) y Francia (7%), según el último estudio ‘New Horizons’ elaborado por World Youth Student & Educational Travel Confederation con el apoyo de MasterCard entre más de 34.000 jóvenes de 137 países.

El informe refleja además que la edad media de los jóvenes que visitan España es menor que la de otros países, puesto que más de la mitad de los turistas recibidos son menores de 22 años.

Según datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), el turismo joven se ha incrementado en torno a un 28% respecto a 2007. De forma general, los jóvenes viajan más que los adultos con una duración media de 58 días y un gasto medio de 50 euros diarios.

El prototipo de joven viajero suele haber realizado seis viajes internacionales cortos y cinco viajes largos (más de siete noches) en los últimos cinco años, y tiende a visitar lugares más lejanos a medida que envejece.

En el transporte, el uso del avión ha crecido hasta el 26% entre los turistas jóvenes, 10 puntos porcentuales más que en 2007, gracias a las aerolíneas de bajo coste, mientras que en el alojamiento, los hostales siguen siendo el espacio preferido por el 32%, casi en la misma medida que los hoteles (31%).

Según el estudio, el 40% de los jóvenes entre 20 y 22 años usa las redes sociales durante sus viajes para permanecer en contacto con sus hogares, aunque la principal fuente de consulta relacionadas con el viaje siguen siendo los amigos y la familia (44%) y las oficinas de turismo (40%).

Por placer, para estudiar o para adquirir experiencia laboral

El informe coincide con el inicio del periodo de mayor actividad de este tipo de turistas, que representan alrededor del 20% de los 1.000 millones de personas que viajan a día de hoy. Una vez finalizan sus estudios, comienzan a planear vacaciones de verano, Interail, viajes a campamentos, curso de idiomas o prácticas laborales en el extranjero. De hecho, un 47% viaja por placer, un 22% para estudiar idiomas, un 15% para adquirir experiencia laboral y otro 15% para estudiar.

A la hora de pagar, los medios electrónicos son los preferidos para el 65,9% de los casos, siendo la tarjeta de débito el más utilizado por el 33%. Se observa además un aumento en el uso de las tarjetas pre-pago, utilizadas por el 7,85%.

Desde Mastercard, recomiendan asegurarse de que las tarjetas de pago son aceptadas en el país que se visita a través de una llamada a la entidad financiera, según señaló su director general para España, Ovidio Egido. “Es importante informar sobre el lugar al que te vas a desplazar, por seguridad, pudiera bloquear tus tarjetas si detectara movimientos extraños fuera del territorio que ha indicado”, añadió.

A la hora de definirse, la mayoría tienden a ponerse la etiqueta de ’viajero’ en lugar de ‘turista’, aunque la proporción de ‘turistas’ ha aumentado significativamente. Esto refleja el crecimiento de nuevos mercados como Asia, donde este términos no tiene connotaciones negativas que puede tener en otros lugares del mundo.

Sorprendentemente, los mayores de 25 años son más propensos a identificarse con la imagen del ‘viajero’ o el ‘mochilero’, mientras que los de menor edad tienden a autodefinirse más como ‘turistas’. Destaca también la acuñación de un nuevo término como son los ‘los flash-packers, ‘mochileros’ más sibaritas, que duermen en hoteles y no escatiman a la hora de comer o de comprar.

Fuente: http://www.republica.com


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