España se cuela entre los países europeos con mejor seguridad vial
La seguridad vial mejora en Europa. Así lo revelan los los datos provisionales de víctimas mortales en carretera publicados por la Comisión Europea sobre 2020. Aunque la cifra sigue siendo abrumadora (18.000 personas perdieron la vida en un accidente de tráfico), ha disminuido: un 17% en comparación con 2019. Y, por primera vez, España se sitúa entre los países con menos fallecidos.
Evidentemente la causa de este descenso es la pandemia generada por el coronavirus. Las medidas adoptadas para frenar la enfermedad (confinamientos y limitaciones de movimientos) han tenido una incidencia directa en el número de accidentes que se han producido en las carreteras españolas.
Según los datos procedentes de Bruselas, han sido 18 Estados miembro los que han logrado rebajar sus cifras de víctimas mortales por encima del 20%: Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, España, Francia, Croacia, Italia, Hungría, Malta y Eslovenia. En el otro lado de la balanza se encuentran países como Estonia, Irlanda, Letonia, Luxemburgo y Finlandia, que vivieron la situación contraria: aumentaron las personas fallecidas en sus carreteras.
El caso de España
En esta línea descendente destaca nuestro país. Por primera vez en la historia ocupa un puesto de referencia en lo que a seguridad vial se refiere. Por detrás de Suecia (18), Malta (21) y Dinamarca (27) aparece España con 29 fallecidos por millón de habitantes superando a países como Holanda (31), Alemania (33) o Francia (39).
Aunque en España se conduce con más seguridad (al menos, a tenor de los datos) no se puede ignorar que sigue habiendo 29 fallecidos por cada millón de habitantes. Esta es, por tanto, una de las razones que motiva la reforma de la Ley de Tráfico que está llevando a cabo la Dirección General de Tráfico: “En 2020 hemos reducido los fallecidos por accidente de tráfico, pero en un año atípico en el que la pandemia lo ha condicionado todo. Ahora el reto es consolidar esa tendencia”.
En estos cambios se ha puesto especial atención a los usuarios más vulnerables de la vía. No obstante, en la Unión Europea, el 70% de las víctimas mortales en las zonas urbanas son peatones, motociclistas y ciclistas. Sólo Helsinki y Oslo consiguieron registrar cero muertes de peatones y ciclistas en 2019.
Las cifras globales
Por último, la Comisión Europea ha destacado que, entre 2010 y 2020, el número de víctimas mortales en la carretera ha bajado un 36%. Cifra que se queda lejos del objetivo (50%) y que sólo ha conseguido un país: Grecia (54%). Se quedaron cerca Croacia (44%), España (44%), Portugal (43%), Italia (42%) o Eslovenia (42%).
A pesar de tener una tasa de 42 fallecidos en carretera por cada millón de habitantes, Europa sigue siendo el continente con mayor nivel de seguridad vial ya que la media mundial está en más de 180.
Fuente: https://www.lasexta.com/