España se corona como líder del turismo mundial este verano

El verano tiene el sello de España. Tras un primer trimestre del año excepcional para el turismo, gracias a la Semana Santa y con un crecimiento del 17,7% de los turistas internacionales, los pronósticos de cara a este verano son optimistas. Además, a esto hay que añadirle que España ha sido elegida como primer destino mundial de lujo para viajar en 2024, según un estudio elaborado por la guía de viajes internacional Condé Nast.

“Las previsiones para 2024 auguran la recuperación completa de los datos prepandemia. La Organización Mundial del Turismo (OMT) espera un crecimiento del 2%, lo que nos situará en niveles superiores a los de 2019. Somos el segundo país del Top 10 mundial en recepción de visitantes que consigue este hito; únicamente nos supera Turquía”, explica la coordinadora del Grado en Gestión Turística y del Ocio de la Universidad Europea de Valencia, María Sánchez de Mora.

Ahora bien, no es la primera vez que España se corona como líder del turismo mundial, pues ya el año pasado se superó: 80 millones de viajeros decidieron visitar nuestro país. “Hemos superado los datos. De hecho, hemos doblado el número de turistas, pasando de 40 millones en 2010 hasta 80 millones ahora”, afirma el presidente de la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes (ACAVe), Jordi Martí. Hasta hace nada era Francia quien liberaba el turismo internacional, ahora la marca España gana peso y no tiene rival en el mercado turístico.

Así lo reflejan los Informes de Tendencias de Verano de los principales 25 mercados emisores de turismo a España, elaborado por el Ministerio de Industria y Turismo, a través de Turespaña.La mejora y consolidación del sector turístico supone no solo un progreso de la economía española, sino también en un crecimiento del mercado laboral. Estos informes suponen una herramienta muy útil para el sector a la hora de evaluar el volumen de actividad turística de los meses venideros y gestionar mejor sus capacidades.

Por ello, según el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, “tras una extraordinaria temporada de invierno, que no temporada baja, esperamos completar una segunda mitad del año que iguale e incluso supere a la de 2023”. De hecho, tal y como reflejan dichos informes, se espera que los turistas de Reino Unido se incrementen un 8% con respecto al verano pasado. En los tres primeros meses del 2024, casi tres millones de turistas británicos han visitado España, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Asimismo, también se ve un aumento de las frecuencias de vuelos de España con Estados Unidos y China. Además, Martí agrega que “el mejor mercado es el americano, ya desde el año pasado venía pisando fuerte. Los americanos están sustituyendo a otros mercados como el ruso, que sigue afectado por la guerra”. En lo que respecta al gasto, los turistas británicos son los que más dinero dejan en el territorio nacional. En concreto, en el primer trimestre desembolsaron un total de 4.117 millones de euros. “Somos el destino preferido para los turistas procedentes de Alemania, Inglaterra, Francia, Italia y los Países Bajos”, asevera el profesor de Turismo de la Universidad Europea, Daniel Delmás. En general, “el gasto está subiendo porque lo están haciendo los precios en el transporte, los hoteles y en general en los servicios”.

El destino de los turistas

Pero, ¿a dónde van los turistas? Los destinos de sol y playa son los más demandados por los viajeros. Aunque la desestacionalización está dando sus frutos: “Antes había un pico mayor de demanda en agosto, ahora, con el cambio de las temperaturas, se está viendo un periodo valle entre los meses de verano, llegando ya hasta septiembre”, comenta Martí. Según los datos del INE, en los tres primeros meses del año, Canarias, Cataluña y Andalucía fueron las comunidades autónomas que recibieron más turistas, con incrementos del 14,3%, 20,7% y 18,7% respectivamente.

“En el caso de los viajeros americanos, optan más por el turismo de capitales. Eligiendo largas estancias y aprovechando para conocer más zonas del territorio nacional. Asimismo, los turistas que vienen a España, en muchas ocasiones, buscan completar su oferta con actividades complementarias como puede ser la gastronomía”, apunta el presidente de ACAVe. Y añade que “España también recibe muchos viajeros franceses, británicos y alemanes, aunque sus estancias varían dependiendo de la fecha del año y lo que buscan”.

En general, en toda Europa se espera un auge de la llegada de los viajeros extranjeros. “El informe de tendencias de European Tourism: Trends and Prospects 2024 de la European Travel Comission (ETC), también indica un aumento de entre el 6% y el 8% respecto a los niveles de 2019 para las llegadas de turistas internacionales, con un gasto previsto de 742.800 millones de euros, un 14,3% más que en 2023”, afirma la profesora del Grado de Gestión Turística y del Ocio de la Universidad Europea de Valencia, Hyeon Jin Lee.

Fuente: https://www.eleconomista.es/


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*