España recupera ocho de cada diez turistas en mayo
El turismo roza los niveles prepandemia en llegadas internacionales y gasto. España recuperó en mayo el 87,3% de los turistas de 2019, con 6,9 millones de visitas, con un gasto total de 8.023 millones de euros, muy similar a los 8.137 millones previos a la pandemia. En el agregado de los cinco meses, las visitas de turistas internacionales sumaron 22,7 millones (el 78% sobre el mismo periodo de 2019) y el gasto realizado por los turistas en sus desplazamientos, incluyendo transporte, rozó las cifras previas al coronavirus con 22.776 millones de euros (el 99% sobre 2019), según los datos difundidas este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
“En lo que llevamos de año, y antes de arrancar los meses fuertes del verano, España prácticamente ha recuperado ocho de cada diez turistas internacionales de 2019. Las buenas perspectivas que tenemos para la temporada alta, basadas en las reservas ya confirmadas para viajar a España, nos permiten afirmar que el turismo internacional continuará su recuperación en los próximos meses incluso en el actual contexto de alza de los precios debido a que nuestro país es muy competitivo y el alza de precios es un fenómeno global”, ha valorado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.
Esa subida de los precios es, precisamente, el mayor temor de los empresarios turísticos a día de hoy porque, según defienden, aunque se han subido los precios de muchos servicios –hoteles y transporte– no se ha hecho en la misma medida que el alza de sus costes. “El sector lo que ha hecho ha sido apostar por la recuperación de la demanda y ha decidido sacrificar el margen para recuperar la actividad y que el mercado se vuelva a mover. No han trasladado la totalidad del incremento de costes al precio final”, aseguraba la semana pasada el secretario general de la Mesa del Turismo, Carlos Albella.
Con todo, la recuperación de los niveles prepandemia se nota también con tendencias que se afianzan como la llegada de turistas de Reino Unido que fue de nuevo el principal mercado emisor con casi 1,7 millones de turistas, un 75% respecto a los niveles de 2019. Con la pandemia del coronavirus, este fue el turista que más se alejó de España y a eso se unió la salida de Reino Unido de la Unión Europea, lo que convierte a estos turistas en ciudadanos de terceros países (con lo que eso conlleva). Sin embargo, los doce principales aeropuertos españoles –igual que Portugal– han habilitado una fila especial para agilizar el control de pasaportes. En el agregado de los cinco primeros meses la recuperación es del 85% y representaron a uno de cada cinco visitantes. Alemania y Francia son los siguientes países con más turistas que visitan España. Alemania aporta 975.241 turistas y Francia 925.994. Suiza fue el único mercado que en mayo emitió más turistas a España que en el mismo mes de 2019 (156.503 frente a 131.098 de 2019), mientras que en el acumulado de los cinco primeros meses es Países Bajos el mercado que mejor se comporta al superar los números prepandemia (1,3 millones frente a 1,2 en 2019).
Por comunidades autónomas, Catalunya, en 2019 la principal comunidad en llegada de turistas tanto en el mes de mayo como en el acumulado de los cinco primeros meses, no consigue recuperar todavía su hegemonía con 1,4 millones de turistas en mayo (frente a los 2 millones de 2019) y 4,4 millones en total (frente a los 6,5 millones de 2019).
Así, Canarias lidera el periodo acumulado de cinco meses, con 4,8 millones de turistas, aunque lejos de los 5,7 millones de 2019 (en mayo, temporada baja para estas islas, recibió 883.472 visitantes frente a los 967.209 de 2019). Mientras que Illes Baleares fue la comunidad con mejores datos en el mes de mayo al recuperar prácticamente a todos los turistas prepandemia con 1,6 millones de turistas el quinto mes del año y 3,2 millones en el acumulado, el 94% y el 97% de los turistas recibidos en esos periodos en 2019. Por su parte, Andalucía, que celebró este mes de mayo su feria de abril, también recuperó en mayo el 99% de los turistas (1,1 millones). En el acumulado suma 3,3 millones de visitantes frente a 4,1 millones de 2019.
En el caso del gasto que realizan estos turistas, Illes Balears, Canarias y la Comunitat Valenciana recuperan y, en algunos casos incluso superan, los niveles de 2019. Catalunya se sitúa todavía lejos, entre un 70% y un 60% del gasto realizado en mayo y en el acumulado de los cinco primeros meses. Cabe destacar que en total en España el gasto medio por viajero fue de 1.152 euros frente a los 1.028 euros del mismo mes de 2019, lo que representa un crecimiento del 12’1% en términos nominales y del 1,4% en términos reales, descontando los efectos de la inflación.
Fuente: https://www.elperiodico.com/