España no va a enviar ningún tipo de avión de combate a Ucrania
La ministra española de Defensa, Margarita Robles, afirmó este viernes que España “no va a enviar ningún tipo de avión de combate” a Ucrania, como sí van a hacer Polonia o Eslovaquia.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, consideró “legítima” la demanda de “ayuda aérea” lanzada por el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, con el que se reunión en Kiev el pasado febrero, aunque posteriormente aseguró que por las conversaciones de España con los aliados el envío de aviones de combate no estaba “sobre la mesa».
Siguiendo los pasos de Polonia, el Gobierno de Eslovaquia dio luz verde este viernes al envío de aviones de combate MiG-29, con lo que se convierte en el segundo miembro de la OTAN en tomar esta medida.
“España siempre será muy respetuosa con las decisiones que tomen los países aliados para ayudar a Ucrania, porque está firmemente comprometida en la ayuda a este país”, pero “la posición es muy clara- no se va a enviar ningún tipo de avión de combate”, aseguró Robles en declaraciones a los periodistas en Madrid.
La ministra precisó que los aviones de combate de determinados países como España “exigen una formación y una preparación distinta» a los de otros de la antigua órbita soviética y su país no tiene los que “específicamente” demanda Ucrania.
Robles explicó que se está terminando ya la reparación de los seis primeros carros de combate Leopar 2A4 que a finales de este mes o principios de abril saldrán para Ucrania y en ese momento comenzará la reparación de los otros cuatro que también enviará España. A la vez que recordó que ya terminó la formación de 55 militares ucranianos para la tripulación y mantenimiento de los Leopard. Asimismo, reiteró que España donará otros veinte vehículos blindados TOA para transporte, que se suman a otra veintena que ya están en Ucrania.
“El compromiso de España con Ucrania es total, pero con el respeto a todos los países, porque todos estamos tratando de ayudar, España no va a participar enviando aviones de combate”, insistió.
Eslovaquia enviará a Ucrania 13 aviones de combate para ayudarle contra Rusia
Eslovaquia enviará a Ucrania 13 aviones de combate MIG 29 para ayudarle a “defenderse de Rusia”, anunció hoy el Gobierno, uniéndose así a Polonia en el envío de este tipo de armamento. “Eslovaquia acaba de aprobar el envío de 13 MIG 29 a Ucrania.
Hay que mantener las promesas”, anunció el primer ministro eslovaco, el conservador Eduard Heger, en la red social Twitter. En ese mensaje, el jefe del Gobierno recordó que cuando el presidente ucraniano Volodímir Zelenski, le pidió más ayuda militar, él le aseguró que haría todo lo posible.
“La ayuda militar es clave para que Ucrania pueda defenderse y defender a toda Europa contra Rusia”, indicó Heger en su mensaje en esa red social. Zelenski solicitó a principios de enero a Eslovaquia que le entregara sus cazas MIG-29 de fabricación rusa. Ya en aquel momento, Heger se mostró dispuesto a dar respuesta positiva a la solicitud de Ucrania.
“No solo eres nuestro vecino, sino nuestro amigo. Y es en nuestro interés y en el interés de la seguridad europea, el ayudarte. Vamos a estudiar vuestra petición, pero pueden contar con nuestra ayuda”, dijo entonces el político eslovaco.
Eslovaquia dispone de una flotilla de 14 cazas MIG-29, pero no los utiliza desde el pasado verano por falta de mantenimiento de los aparatos, un trabajo que realizaba una entidad rusa.
Esos cazas debería haber estado operativos hasta 2024, cuando se espera la entrega de 14 aviones F-16 del fabricante estadounidense Lockheed Martin. Hasta ese momento, serán los cazas Jas-39 Gripen de las Fuerza Aérea de la República Checa los que vigilarán el espacio aéreo de Eslovaquia.
Eslovaquia es miembro de la OTAN desde 2004. Polonia anunció ayer enviará cuatro aviones de combate MiG 29 a Ucrania en los “próximos días” para apoyar al país en su lucha contra la invasión rusa.
Ucrania prepara contraofensiva, restringida por carencias de artillería
Ucrania puede estar a punto de lanzar una contraofensiva tan pronto como las condiciones la favorezcan para intentar recuperar zonas ocupadas por Rusia, pero su ejército tiene escasez de munición de artillería y la entrega de armas del extranjero es limitada y lenta.
La ofensiva se producirá en primavera, en las próximas semanas o meses, piensa Oleksiy Melnyk, experto de seguridad internacional del Centro Razumkov, un ‘think tank’ con sede en Kiev.
“La mejora de las condiciones meteorológicas y la proximidad de la capacidad militar ucraniana a su máximo potencial suponen una ventana de oportunidad para romper con el curso de la guerra”, dijo Melnyk a EFE.
Preguntado por los efectos de una guerra de desgaste y de la falta de un adiestramiento adecuado para el potencial militar ucraniano, el experto rechazó la conclusión de que en el ejército ucraniano la calidad esté en declive.
Berlín considera “asunto polaco” envío de MiG 29 y desconoce si son de la RDA
Berlín, 17 de Marzo (EFE).- El Gobierno alemán considera que el anunciado envío a Ucrania por parte de Polonia de aviones de combate MiG 29 es un “asunto polaco” y afirma “desconocer” si los aparatos proceden de las fuerzas armadas de la extinta República Democrática Alemana (RDA).
“El gobierno alemán actúa en todo lo que concierne a los suministros a Ucrania en consenso con sus aliados”, respondió el portavoz del ejecutivo, Steffen Hebestreit, para añadir que la decisión adoptada por el país vecino “compete a Polonia».
La reacción de Berlín sigue al anuncio de ayer por parte del presidente polaco, Andrzej Duda, de enviar cuatro aviones de combate del tipo MiG29 a Ucrania “en los próximos días». Se trata de cuatro aparatos que están “en pleno funcionamiento”, prosiguió Duda, y que al parecer pertenecieron las fuerzas áreas de la RDA.
Los cazas europeos para Ucrania desatan el enfado del Kremlin
Moscú/Kiev.- El anuncio de que Ucrania recibirá en breve cazas MiG-29 de Polonia y Eslovaquia ha desatado el enfado del Kremlin, justo cuando rusos y ucranianos se encuentra enzarzados en el bastión de Bajmut en la batalla más larga y sangrienta de todo el conflicto.
“Esto es un ejemplo más de cómo varios países miembros de la Alianza Atlántica incrementan su nivel de implicación directa en el conflicto”, informó Dmitri Peskov, portavoz presidencial, en su rueda de prensa telefónica diaria.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, solicitó a Occidente aviones de combate para contrarrestar la hegemonía rusa en los cielos, que se ha hecho notar especialmente en los últimos meses con los bombardeos masivos contra las infraestructuras civiles.
Moscú promete más desgracias a Kiev
En respuesta, el Kremlin advirtió que en el marco de la campaña militar rusa en Ucrania “todos esos equipos militares deben ser destruidos».
“El suministro de esos equipos militares, como hemos dicho en varias ocasiones, no puede repercutir en la marcha de la operación militar especial, pero pueden traer aún más desgracias para la propia Ucrania y el pueblo ucraniano”, aseguró Peskov.
Insistió en que no hace falta ser “un experto militar” para entender que el suministro de armamento occidental no influirá en el desenlace de la contienda. Además, también señaló que, “de esa forma, esos países se dedican a dar de baja sus equipos antiguos e inservibles».
Duda reconoció que los MiG-29 que entregará a Kiev estaban “en sus últimos años de servicio”, mientras Eslovaquia no utilizaba los cazas desde mediados desde 2022, ya que la empresa rusa encargada de su mantenimiento suspendió esos servicios.
Fuente: https://eldia.com.do/