España mantiene segunda posición mundial por ingresos turísticos en 2014

Madrid.- España mantuvo el pasado año su segunda posición mundial en ingresos por turismo internacional, con 63.094 millones de euros, por detrás de Estados Unidos que sigue liderando el ránking con 162.000 millones (177.000 millones de dólares), según datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

En la lista de los diez primeros países por ingresos turísticos, China pasó del quinto al tercer puesto, relegando a Francia al cuarto lugar, después de un incremento del 10 %, con 57.000 millones de dólares. Los puestos quinto y sexto son para Macao (China) e Italia.

El siguiente país fue Reino Unido que, con unos ingresos de 45.000 millones de dólares, escaló dos posiciones hasta ser séptimo, gracias a los efectos aún visibles de los Juegos Olímpicos y a la apreciación de la libra, mientras que Alemania (octavo), Tailandia (noveno) y Hong Kong (China) (décimo) completaron la lista.

En cifras globales, los ingresos por turismo internacional, incluido el transporte, alcanzaron el pasado año los 1,4 billones de euros (1,5 billones de dólares) -100.000 millones de dólares más-, lo que supone 3.663 millones de euros al día como promedio (4.000 millones de dólares).

Del importe total, la cifra mayor, de 1,14 billones (1,24 billones de dólares), correspondió a los ingresos generados por los visitantes internacionales en alojamiento, comida y bebida, entretenimiento, compras u otros bienes y servicios, que se incrementó el 3,7 % (o 44.000 millones de euros) en términos reales (teniendo en cuenta las fluctuaciones cambiarias y la inflación).

El transporte internacional de pasajeros generó otros 202.425 millones de euros (221.000 millones de dólares).

Las llegadas de turistas internacionales se incrementaron en un 4,4 % en 2014, alcanzándose un total de 1.135 millones frente a los 1.087 millones del año anterior.

Los ingresos por turismo internacional aumentaron en todas las regiones, registrándose en Europa, que recibe el 41 % del total, un incremento, en términos absolutos, de 15.571 millones de euros (17.000 millones de dólares), hasta los 466.220 millones 509.000 millones de dólares).

Asia y el Pacífico, con una cuota del 30 %, registró un incremento de 16.000 millones de dólares, llegando a los 345.314 millones de euros (377.000 millones de dólares).

En las Américas (el 22 %), los ingresos se incrementaron en 10.000 millones de dólares, hasta los 274.000 millones; en Oriente Medio (el 4 %), el aumento fue de 4.000 millones de dólares, hasta los 49.000 millones, y en África (el 3 %), de 1.000 millones de dólares, hasta los 36.000 millones.

En términos de turismo emisor, el país con mayor gasto del mundo, China, mantuvo su ‘excepcional ritmo de crecimiento’, con un 28 % de aumento en 2014, alcanzando 165.000 millones de dólares.

Aunque los otros dos principales mercados emergentes situados entre los diez primeros, Rusia -con un descenso del 6 %, pasando del cuarto al quinto lugar- y Brasil -con un incremento del 2 %, manteniéndose en décima posición- perdieron fuerza, varios mercados emisores de economías avanzadas recuperaron su crecimiento.

El segundo país del mundo por gasto turístico, EEUU, arrojó un incremento del 7 %, mientras que Reino Unido gastó un 4 % más y pasó del quinto al cuarto puesto.

Francia incrementó el gasto en un 11 %, manteniendo la sexta posición, e Italia, con un aumento del 6 %, pasó del noveno al octavo, en tanto que Alemania (tercero), Canadá (séptimo) y Australia (noveno) completan la lista.

Fuente: http://www.lavanguardia.com/


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