España lleva 7 años consecutivos reduciendo muertos por accidentes en carreteras
España.- Han sido 21 las víctimas de la carretera durante la segunda fase de la Operación Navidad que emrendió la Dirección General de Tráfico(DGT) el pasado 31 de diciembre y que ha concluido la pasada medianoche.Estos últimos fallecidos del año en alguno de los 19 accidentes mortales acaecidos desde Nochevieja engrosan la cifra final de 1.730 muertos en las carreteras durante el ya pasado año 2010, según ha comunicado hoy el vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.
El responsable último de las políticas de Tráfico ha hecho balance hoy de Seguridad Vial durante 2010 confirmando la tendencia, que hizo de ese ejercicio el séptimo consecutivo con caída de la siniestralidad en la red española. Ese descenso alcanzó un 9,1% con respecto al año anterior, lo que supone que 173 menos perdieron la vida en accidentes de tráfico durante esos doce meses. Otras 7.954 personas resultaron heridas graves en diversos accidentes.
Pese al importante descenso, no deja de ser el menor descenso de la mortalidad en los últimos cinco años, igualando al de 2007. En 2009 cayó un 13% respecto a 2008; por un 20,8% en 2008 tomando como referencia el año anterior; en un 9,1% en 2007 (equivale a la de este año) y en un 9,5% en 2006.
El titular de Interior ha definido 2010 como un ‘año alentador’ en esta materia, porque ha habido ‘menos accidentes de tráfico, menos fallecidos en la carretera y menos heridos graves’, que son las variables que hay que tener en cuenta en este drama, sin que los datos ‘positivos’ resten un ápice de importancia al drama en el asfalto.
«Cualquier tiempo pasado fue peor»
Rubalcaba ha sacado, pues, el pecho que se le permite sacar en estas ocasiones, resumiendo el balance con una frase y un dato muy gráficos. ‘Cualquier tiempo pasado no fue mejor, sino francamente peor’, ha sintetizado el ministro, que además ha ejemplificado cómo el balance de 2010 corresponde en cifras al de 1973, solo que con infinitos coches más circulando en nuestras vías. Además, ha dado un dato muy significativo: ‘Comenzamos la década, 2001, 2002 y hasta 2003, con once muertos cada día del año en la carretera; y terminamos la década con cinco muertos al día, lo que supone que ‘perdemos’ a seis personas menos cada día en accidentes de tráfico’. También ha recordado que hubo un año en la década de los ochenta que se rebasó los 6.000 muertos, tiempos que se han superado, según él y entre otras cosas, con la mejora de las leyes de Tráfico.
En su balance del año vial, el responsable de Interior ha apuntado a los tres tipos de accidentes más reiterativos en 2010: colisiones frontales, colisiones frontolaterales y salidas de vía. En los tres tipos de siniestros hay un denominador común: el exceso de velocidad. ‘Sigue estando detrás, como base sustantiva, de una parte importante de los accidentes y sigue siendo una de las razones por las que la gente se mata’ en la carretera, ha dicho Rubalcaba, que también ha dicho que hay ‘debates sobre el exceso de la velocidad no resueltos’ y que éste es uno de los motivos que justifican los cien radares más que se colocarán en la red española durante el presente 2011.