España: La educación vial en las aulas aún no es una realidad al 100%
En septiembre de 2022 se incluyó la educación vial en el plan de estudios de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato en España, tras la promulgación de Reales Decretos que establecieron su incorporación. Esta medida busca enseñar a los niños y niñas conocimientos básicos sobre seguridad vial, para que puedan desplazarse de forma segura y sostenible como peatones, en bicicleta y en patinetes.
Sin embargo, la Alianza Española para la Seguridad Vial Infantil (AESVi) ha llevado a cabo una consulta con diferentes centros educativos para conocer cómo se está implementando la enseñanza de la educación vial y los resultados no han sido lo positivos que se esperaban.
A pesar de la normativa vigente, un logro perseguido durante 30 años, muchos centros educativos continúan impartiendo estos contenidos de seguridad vial en los colegios a través de talleres organizados por la policía local, ya que todavía falta formación para los profesores.
Profesores expertos en seguridad vial
AESVi, como el único foro de expertos nacionales e internacionales en seguridad vial infantil, hace hincapié en la necesidad de que se aborden dos cuestiones fundamentales: la formación del profesorado en educación y seguridad vial infantil, y el modo en que se va a ejecutar esta formación.
Según Ignacio Fernández, presidente de AESVi y director de la Fundación RACE, es imprescindible proporcionar recursos formativos específicos impartidos por expertos para que los docentes puedan transmitir conocimientos en educación vial a los alumnos y alumnas de manera sistemática.
La educación vial es clave para la seguridad y la integridad física de los niños, que forman parte de los colectivos vulnerables que transitan por las vías de circulación. AESVi enfatiza la importancia de enseñarles normas básicas de circulación y valores de seguridad, responsabilidad y prudencia, desde una base científica y técnica regulada por las autoridades competentes.
El compromiso de AESVi es trabajar para que se implementen medidas concretas y eficaces que garanticen la seguridad vial infantil, y evitar que ningún niño sufra lesiones graves o fallezca como consecuencia de accidentes de tráfico.
Fuente: https://www.hacerfamilia.com/