España es tercer destino mundial más visitado por discapacitados

Madrid.- La Organización Mundial del Turismo (OMT), Fundación ONCE y la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (Predif) organizaron este jueves la Jornada ‘Las tecnologías al servicio del Turismo para Todos’ en el marco de Fitur, la Feria Internacional de Turismo.

La jornada contó tanto con representantes del sector turístico como con expertos en el desarrollo de nuevas tecnologías y distintas organizaciones del sector de la discapacidad, que compartieron sus conocimientos y experiencias en el ámbito del turismo accesible y los destinos inteligentes.

El acto, moderado por el periodista y presidente de la Comisión de Imagen Social del Cermi, Juan Antonio Ledesma, fue inaugurado por la subdirectora general de Desarrollo y Sostenibilidad de la Secretaría de Estado de Turismo, Tatiana Martínez; el director general de Fundación Vodafone España, Santiago Moreno; el presidente de Predif, Francisco Sardón Peláez; el director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, y el director ejecutivo de Programas de la OMT, Marcio Favilla L. de Paula.

En su introducción de la jornada, Juan Antonio Ledesma destacó que 2014 ha sido “el año de todos los récords” turísticos y que España es “el tercer destino mundial más visitado”. Sin embargo, dijo, según datos de laComisión Europea, “se dejan de ingresar 142.000 millones al año por la falta de accesibilidad”.

DERECHO HUMANO

Marcio Favilla recordó que en el mundo “hay 1.000 millones de personas con discapacidad”, a las que viajar “implica superar obstáculos”. Para la OMT, el turismo “es un derecho humano y debe ser disfrutado por todos” aclaró, y en esta línea, su Asamblea General aprobó en 2013 una serie de recomendaciones y redactó un Manual de Turismo Accesible para Todos junto a ACS, Fundación ONCE y ENAT.

Por su parte, Francisco Sardón indicó que Predif, como entidad representativa de las personas con discapacidad física, trabaja para conseguir que la accesibilidad se incorpore a todas las políticas. Según explicó, la accesibilidad “es sinónimo de calidad turística” y de la que se benefician “todas las personas, con o sin discapacidad”.

Asimismo, José Luis Martínez Donoso recordó la importancia del turismo como fenómeno social “del que no podemos quedar excluidas las personas con discapacidad”. En este sentido, añadió el director general de Fundación ONCE, “la accesibilidad es una asignatura pendiente que, además, supone una gran oportunidad de negocio para el sector”.

En su intervención, Tatiana Martínez declaró que desde la Secretaría de Estado están trabajando para “incorporar la accesibilidad de forma transversal en todos los proyectos”. “Queremos que toda nuestra cadena turística sea accesible” dijo, ya que no sólo “favorece la desestacionalización”, sino que además “aumenta la cuota de mercado” y “mejora la imagen de los destinos”.

Santiago Moreno afirmó que “es tan importante quitar las barreras como que se sepa que no existen esas barreras”, y por eso que la Fundación Vodafone España está dedicando sus esfuerzos a “generar aplicaciones que mejoren la calidad de vida de las personas con discapacidad”, como con TUR4all, la aplicación de Turismo Accesible que han desarrollado junto a Predif.

BUENAS PRÁCTICAS EN ACCESIBILIDAD

En la jornada se celebró además una mesa redonda de buenas prácticas internacionales, en la que participaron Ivor Ambrose, director de la Red Europea para el Turismo Accesible, ENAT, y Roberto Vitali, presidente de Village for All (V4A).

Fuente: http://noticias.lainformacion.com/


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*