España busca aumentar exportaciones y el comercio bilateral con Guatemala
Ciudad de Guatemala.- Representantes de ocho empresas españolas visitan hoy y mañana Guatemala con el objetivo de cerrar nuevos acuerdos de negocio y aumentar así las exportaciones y el comercio bilateral con el país centroamericano.
Así lo ratificó hoy el presidente de la junta directiva de la Cámara de Comercio Española en Guatemala, Rafael Briz, quien recordó que hace más de una década que España realiza estas reuniones.
Briz explicó que esta apuesta española permitirá generar nueva inversión, crear puestos de trabajo y aumentar el nivel de vida y de ingresos de los guatemaltecos.
El directivo enfatizó en el compromiso de España por seguir apostando en el país centroamericano.
Dijo que las cifras ya lo convirtieron en el tercer mayor inversor en el país y en el primer socio europeo.
La economía guatemalteca está considerada como una de las economías latinoamericanas más abiertas a la Inversión Extranjera Directa, y el Fondo Monetario Internacional estima un crecimiento del 3,5 por ciento para este año.
La región ofrece oportunidades en la construcción de infraestructuras, transporte, energía y telecomunicaciones, entre otras ramas.
Las ocho empresas que visitan Guatemala, expertas en esos sectores, son Repsol, Eurocom, BF Compañía de Comercio, Medical Iberia, Siport 21, Servicios Pignon, Bideomedios e Himnosa.
La asesora de Comercio Exterior para América de la Cámara de Comercio de Madrid, Ana Belén Martínez, explicó a Efe que los empresarios españoles están ‘muy satisfechos’ con el alto número de reuniones y la calidad de las mismas.
Además, detalló que algunas de las compañías es la primera vez que visitan el país centroamericano, pero que están contentas, ya que ven un gran potencial.
Por su parte, el segundo jefe de la Embajada española en Guatemala, Iñigo Febrel, manifestó que las relaciones entre ambos países viven un momento ‘especialmente bueno’, ya que en el aspecto bilateral son ‘inmejorables’ y en el económico ‘van en aumento’.
La representante de la Cámara Española de Comercio en Guatemala Silvia Tamayac avanzó a Efe que algunas empresas ya han cerrado negocios y, por ello, prevé que el comercio bilateral aumente entre un 10 y un 20 por ciento con respecto a 2014.
La inversión española consolidó su presencia en Guatemala a través de 150 compañías que crearán unos 20.000 puestos de trabajo y supone un aumento de las cifras de comercio bilateral entre los dos países.
Así, en 2014 se superaron los 400 millones de dólares, lo que significa un crecimiento de más del 30 por ciento con respecto a 2013, cuando se cerró en ejercicio con 305 millones.
Tamayac también anunció que mantienen contactos con empresas de Toledo y que una delegación valenciana visitará el país en junio, mientras que tres empresas guatemaltecas viajarán a España a finales de mes para participar en Foro de Metal de Asturias.
Fuente: http://www.lavanguardia.com/