Esfuerzo colectivo de las líneas navieras repercute en alza de las tarifas spot y de contratos
Después de un año de caída de las tarifas de flete marítimo, las líneas navieras parecen haber cambiado el rumbo del mercado en la ruta clave entre China y la Costa Oeste de EE.UU. (USWC), aumentando las tarifas spot en un 73% desde finales de junio. Además, los últimos datos de Xeneta muestran que las tarifas de los contratos a largo plazo en la ruta también están en una firme trayectoria ascendente, al aumentar un 25% desde los mínimos observados en junio. A estos factores, Container Trades Statistics Limited (CTS) suma otro factor clave al detectar una leve alza en los volúmenes, conformando una situación que en conjunto estaría cambiado la suerte a favor de las líneas navieras.
Por si sólo el alza de las tarifas es un golpe a los expedidores/propietarios beneficiarios de la carga (BCOs), muchos de los cuales se han mostrado reacios a firmar nuevos contratos en un clima de demanda incierta de los consumidores estadounidenses.
Retomando el control
De acuerdo con Peter Sand, analista jefe de Xeneta, el esfuerzo grupal de las líneas navieras para recuperar el control estaría dando dividendos. “La gestión de la capacidad es fundamental cuando se trata de controlar las tarifas, y ante una demanda débil y un excedente de buques, tenían claro que había que hacer algo”, dice.
“Lo que hemos visto en respuesta a esto son algunos movimientos muy audaces y unidos de la industria que, al parecer, están logrando cambiar la suerte”, enfatiza.
En ese sentido destaca que “en el segundo trimestre de 2023, las líneas navieras redujeron colectivamente la capacidad ofrecida desde Asia hasta la Costa Oeste de América del Norte en un 7% interanual. Sin embargo, los aumentos generales de tarifas (GRI) implementados a mediados de abril y principios de junio no se mantuvieron. Sin desanimarse, redoblaron su táctica y decidieron recortar la capacidad en un 14% interanual en julio y agosto. ¿Funcionó? Los datos proporcionan una respuesta clara”.
Sand revela que las tarifas spot se encuentran en un máximo de 11 meses, habiendo subido a US$2.200/FEU. Además, los contratos a largo plazo también están aumentando: los acuerdos que entraron en vigor en agosto ahora superan los US$2.000/FEU.
Sorpresa desagradable
Para Sand el panorama actual “puede ser una sorpresa desagradable para algunos BCOs, que se han acostumbrado a la caída de las tarifas y, ante la demanda incierta de los consumidores, se han abstenido de firmar nuevos contratos a largo plazo. Ahora se encuentran en la difícil situación de ver un fuerte crecimiento tarifario antes de firmar un nuevo acuerdo. Esto, y cualquier retraso adicional, podría resultar muy costoso” añade.
Según Xeneta, con el esfuerzo colectivo de las líneas es probable que las tarifas continúen su tendencia alcista durante septiembre. Además, la llegada de la Semana Dorada de China en octubre podría ejercer una presión alcista adicional.
De acuerdo con Sand “las líneas navieras ahora están concentradas en gestionar la capacidad con diligencia para mantener el control de las tarifas, por lo que en realidad ya están anunciando Cancelaciones de itinerarios (blank sailings) para la semana 39, antes de la Semana Dorada, y la semana 41, cuando concluye. Además, se esperan más anuncios en las próximas semanas.
Volúmenes marcan punto de inflexión
Por otra parte, el crecimiento finalmente (y microscópicamente) ha llegado al mercado global de portacontenedores. La última publicación de datos de CTS muestran que los volúmenes embarcados crecieron solo un 0,2% interanual en julio.
Para Drewry, pese a lo modesto de la cifra, representa la primera ganancia anual positiva en 18 meses. Después de siete meses del año, el recuento inicial de CTS del transporte marítimo mundial de contenedores, sin incluir vacíos ni transbordo, se redujo en un 4,0%. Las regiones en auge en julio fueron Asia meridional y Medio Oriente, que aumentaron un 10,8% interanual, y África subsahariana, que saltó un 5,3% interanual. Asia y América Latina, con 1,0% y 0,8%, respectivamente, también estuvieron en territorio positivo. América del Norte, Europa y Oceanía permanecen en números rojos, aunque hubo un pequeño consuelo para América del Norte que marcó un déficit por debajo de los dos dígitos (-8,1% interanual en julio de 2023) por primera vez desde agosto de 2022.
Drewry había anticipado que el crecimiento volvería al mercado en el 2S23 con una escala suficiente para producir un pequeño aumento anual, pero los acontecimientos recientes han obligado a la consultora a reducir su predicción.
El mes pasado, el pronóstico para el desempeño global (incluyendo llenos, vacíos y transbordo) en 2023 se redujo en un 0,5% a solo 0,3%. También la consultora es menos optimista para 2024, al recortar la perspectiva al 2,6%, por debajo del 3,6% anterior.
Es el momento de la proactividad
Peter Sand remarca que en las condiciones actuales “una gestión inteligente por parte de las líneas navieras exige un enfoque igualmente proactivo por parte de los BCOs” y remarca que “no hay lugar para la complacencia en el mundo de las negociaciones sobre tarifas de fletes marítimos y, en una situación tan dinámica, eso nunca ha sido más cierto que ahora”, concluye.
Fuente: https://www.mundomaritimo.cl/