¿Es obligatorio usar el cinturón de seguridad para los pasajeros que van atrás en Colombia?

Tal vez pocas personas sepan la importancia para la vida que tiene el cinturón de seguridad de los vehículos. Se trata ni más ni menos de un elemento de seguridad pasiva en los carros que tiene como objetivo minimizar las heridas en caso de accidente o colisión.

El objetivo es impedir que los pasajeros se golpeen con los elementos del vehículo o salgan despedidos del mismo.

Ahora bien, permanecer con el cinturón abrochado durante un choque ayuda a mantener a los pasajeros seguros y protegidos dentro del vehículo, lo que puede ser vital para su supervivencia.

En resumen, el cinturón de seguridad es un elemento fundamental para la seguridad vial y su uso es obligatorio en muchos países.

Cinturón de seguridad, ¿es obligatorio para pasajeros que van atrás?

Una de las preguntas que de manera recurrente se hacen los conductores es si los pasajeros que van en la parte de atrás del vehículo deben ir usando el cinturón de seguridad.

Y es que, por desconocimiento, en la mayoría de las ocasiones los pasajeros de las sillas traseras no van con el cinturón de seguridad abrochado.

Por eso, tenga en cuenta que las normas de tránsito establecen que el uso del cinturón debe ir abrochado en todas las plazas del vehículo.

Así lo establece el artículo 82 del Código Nacional de Tránsito que está vigente y que puede llevar a una multa a quien no lo use.

Un dato a tener en cuenta es que desde 2004 es obligatorio el uso del cinturón, según lo establecido en el Código Nacional de Tránsito; Ley 769 de 2002, Artículo 82 y la resolución 19200 de 2002.

La norma establece: “a partir del año 2004 los vehículos fabricados, ensamblados o importados se les exigirá el uso de cinturones de seguridad en los asientos traseros, con las características técnicas de fijación y anclaje contempladas en el artículo 2° del presente acto administrativo”.

Lo cierto es que no utilizar el cinturón de seguridad por parte de los ocupantes del vehículo y los cinturones de seguridad en los asientos traseros puede hacerle acreedor de una sanción de medio salario mínimo (casi $600.000).

Más allá de la sanción es fundamental entender que el cinturón de seguridad salva vidas al momento de sufrir un choque de alto impacto.

Fuente: https://www.lafm.com.co/


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*