¿Es De la Cruz tan rápido como para ser medallista en los 100 metros?

Elly de la Cruz suele bromear ante las cámaras con ser “el hombre más rápido del mundo” y, por lo menos, de las Grandes Ligas las métricas de Statcast demuestran que lo ha sido desde que en 2015 se estrenó este moderno software.

Es el corredor que llega de home a primera con la mayor velocidad de la liga, en 2.9 segundos, y el viernes quebró otra marca suya, la de alcanzar la tercera con un batazo, un triple abriendo el partido ante el derecho Bobby Miller.

Lo hizo en solo 10.83 segundos, bateando a la zurda en Dodger Stadium.

Se trata de una distancia de 270 pies o 82.2 metros. Lo hizo a razón de 7.6 metros por segundos. A esa velocidad, para recorrer 100 metros necesitaría de 13.1 segundos.

¿Cómo queda el tiempo logrado por el antesalista/torpedero de los Rojos a la mayor distancia que ha recorrido con relación a los velocistas del atletismo en la prueba de 100 metros?

Ese tiempo récord de De la Cruz no le permitiría ni clasificarse a unos Juegos Centroamericanos y del Caribe, en la rama femenina, que es más lenta. En San Salvador 2023 el peor tiempo fue de 12.99, conseguido por la nicaragüense María Carmona.

Usain Bolt, el hombre más rápido del mundo, completó la carrera de 100 metros en 9,58 segundos y quebró el récord mundial durante el Campeonato Mundial de la de 2009. Después de hacer aritmética básica, la velocidad de Bolt se registró en 34.6 pies por segundo. La de De la Cruz de home a primera queda en 30.8 pies por segundo.

Escenarios distintos

A José Ludwig Rubio, entrenador de atletismo de clase mundial que ha preparado medallistas olímpicos, le impresiona la velocidad de De la Cruz y explica los elementos a tomar en cuenta para comparar la velocidad en ambos deportes.

“Lo que él hace de home a primera es un buen número (27.4 metros en 2.9 segundos), en atletismo se hace más o menos eso. De que tiene, tiene, lo veo muy rápido. Pero en atletismo vas a salir desde la posición cero, él batea a la zurda con un paso más alejado del home, el primer paso lo viene dando dos metros después”, dice el técnico santiaguero.

Quien fuera el descubridor y preparador de Luguelin Santos hace énfasis en que La Cocoa (como apodan a Elly) no destina todas sus energías en entrenarse solo para correr, sino mayormente para batear, tirar y atrapar pelotas, lo que le resta con relación a los velocistas, cuyo enfoque es exclusivo en correr.

“Hay que ver de qué es capaz con unos tenis livianos de atletismo, porque los ganchos (zapatillas de béisbol) pesan más, está el factor que en un play corre en tierra (más pesado para desplazarse que la pista de chevrón) y en cada freno o cambio de esos en primera y segunda está perdiendo casi medio segundo”, dice Rubio, al teléfono con DL desde la ciudad turca de Antalya, donde dirige una base de entrenamiento con la selección de Bahréin.

De la Cruz aprovecha su gran flexibilidad con sus piernas largas. Mide 6´5 pies y pesa 200 libras de pura fibra. Entró a la acción del martes con 17 robos en 21 intentos, en solo 47 partidos.

“Para saber que tan rápido fuera tendría que correr en línea recta, como hace las 60 yardas, ahí más o menos pudiéramos tener una idea”, dice Rubio, que estima que en una pista de atletismo y con esas herramientas pudiera correr entre 10.30 y 10.40 segundos.

Un cuadrangular dentro del parque requeriría recorrer 360 pies (109.7 metros), pero De la Cruz todavía no lo logra en la MLB, aunque ya lo hizo en AAA en agosto de 2022, pero con una ligera pausa en tercera y no se le cronometró el tiempo con la tecnología tan fina como la de Stacast.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*