Envases elaborados de fuentes naturales preservarían más los alimentos
Valencia(España).- El Instituto tecnológico del embalaje, transporte y logística (Itene) trabaja en la obtención de envases antimicrobianos conseguidos a partir de fuentes naturales, como unos liberan sustancias activas elaboradas a partir de extractos naturales de plantas aromáticas, como los aceites esenciales.Asimismo, el instituto trabaja con sustancias de origen proteínico y sustancias solubles en medios acuosos o lipídicos, como son ciertos extractos de plantas, según han indicado fuentes de la organización.
El objetivo de estas investigaciones es contar con nuevos sistemas de envase que alarguen la vida útil del producto fresco en dos días, y ya los está probando una empresa que envasa verduras y hortalizas frescas listas para consumir o cocinar, y otra que distribuye pollo envasado.
Tras una primera etapa en la que se seleccionaron y evaluaron las sustancias activas naturales con capacidad antimicrobiana, así como los métodos óptimos para su inclusión en los materiales de envase, el Instituto ha comenzado a trabajar en la interacción de estos nuevos envases con propiedades mejoradas con el producto para el que está destinado.
Así, Itene está probando sus propiedades, características y el efecto que tienen en la calidad de los alimentos envasados desde un punto de vista principalmente microbiológico, aunque también sensorial.
Según las mismas fuentes, se han comenzado ya las pruebas para la fabricación del film de recubrimiento con la sustancia activa embebida en el material original de partida con buenos resultados.
El proyecto también incluye otros estudios relacionados con el envase activo, como el estudio de la seguridad de estos nuevos materiales desde un punto de vista químico, microbiológico y toxicológico, la evaluación de la reciclabilidad y gestión de los nuevos envases una vez alcanzada el fin de su vida útil.