Enrique Peña Nieto, candidato del PRI, se perfila como ganador elecciones de México
México.- En Toluca, capital del estado de México, del cual fue gobernador y donde nació, Enrique Peña Nieto, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) prometió seguridad y crecimiento económico, aunque sin mencionar la violencia que desangra al país, con más de 50.000 muertos en seis años.‘Queremos un país que vuelva a ser seguro y en paz, con mejores condiciones de vida y crecimiento económico, es mi mayor compromiso’, dijo Peña Nieto en el cierre de su campaña presidencial.
Abogado de 45 años, el candidato se muestra como el rostro de la nueva generación del PRI, capaz de dejar atrás la tacha de autoritario y corrupto del partido que gobernó a México por 71 años hasta que fue derrotado en 2000 por el Partido Acción Nacional (PAN, conservador).
El aspirante del PRI culmina la campaña con una intención de voto de entre 41% y 45%, de 10 a 17 puntos arriba de Manuel López Obrador, exalcalde de Ciudad de México, de 58 años, que en 2006 perdió la presidencia por 0,56% de los votos, lo que denunció como fraude.
Mientras tanto, el movimiento de jóvenes #Yosoy132, animador de una campaña que comenzó sin mayores emociones, hizo un nuevo llamado a votar contra Peña Nieto en una marcha que concluyó en el monumento a la Revolución con la quema de una enorme figura de cartón de Peña Nieto.
Los jóvenes convocaron a nuevas manifestaciones, incluida una el sábado, a pesar de la veda electoral. Un cuarto candidato, Gabriel Quadri, del minoritario Partido Alianza Nacional (Panal), tiene menos de 2% de intención de voto, y cerró su campaña en Zacatecas (norte).
Tras concluir la campaña, que arrancó el 30 de marzo, regirá una veda de propaganda y sondeos electorales previa a los comicios -sin segunda ronda- en los que 79,5 millones de mexicanos están llamados a elegir al presidente para el periodo 2012-2018 y renovar al Congreso.