Enfermedades renales están cada día más presentes en los seres humanos
Las enfermedades renales están cada día más presentes en los seres humanos. En las últimas décadas se ha calculado que un 10-14% de la población mundial padece de enfermedad renal crónica (ERC).
Solo en Estados Unidos 30 millones de personas o 15% de la población tiene esta condición, según el Centro Nacional para la Prevención de las Enfermedades Crónicas y Promoción de la Salud.
José Ernesto Segura, nefrólogo de los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (Cedimat), explica que existe un tipo de enfermedad del riñón poco conocida, y que ha sido encuadrada dentro del grupo de las llamadas enfermedades glomerulares.
Las mismas, excluyendo a la afección renal por diabetes, son responsables de un 25% de todos los casos de ERC en el mundo, de acuerdo a las guías de la Kidney Disease: improving global outcomes (KDIGO 2021).
“Estas enfermedades usualmente llegan a tener un diagnóstico tardío, ya que no son manejadas o son poco conocidas por los médicos fuera de la especialidad de nefrología”, plantea el especialista.
Síndrome nefrítico
El síndrome nefrítico afecta a todos los grupos de edades. Comúnmente las mismas inician ante procesos infecciones recientes, fenómenos autoinmunes o causas hereditarias, asegura el médico.
Segura dice que los riñones tienen una unidad básica funcional llamada nefrona. Esta posee un segmento que es el elemento básico de la capacidad de filtración renal, llamado glomérulo.
Cada uno es un grupo de vasos capilares, que proveen una barrera selectiva para el paso o no, de macromoléculas desde la sangre, para formar la orina.
El glomérulo por fenómenos inflamatorios e inmunológicos puede presentar un daño que ampliamente ha caracterizado por décadas a las enfermedades renales, englobándolas en el término de glomerulonefritis.
En el síndrome nefrítico, dependiendo de la severidad del cuadro se presentan datos de insuficiencia renal aguda con correspondiente elevación de tóxicos en sangre como es la creatinina, urea y potasio, y disminución del volumen de producción de orina.
Condiciones normales
El nefrólogo detalla que en condiciones normales solo deben estar menos de tres glóbulos rojos en la orina. Los riñones no permiten el paso de estos desde la sangre hasta la orina.
Cuando el glomérulo esta inflamado estos pueden aumentar en número en la orina, inicialmente sin verse en la misma, pero en algunas situaciones, pueden causar una orina roja o marrón visible, que alarma bastante a los pacientes. No todos los sangrados en la orina son causados por un síndrome nefrítico, ni son estrictamente procedentes del riñón. Las hematurias deben ser clasificadas por el nefrólogo o urólogo.
“Los niveles de presión arterial elevados, como hallazgo en la población general, puede ser primaria o esencial (sin causa aparente) en un 90% de los pacientes, pero existe un 10% de los mismos que deben tener una exploración más amplia para buscar una causa secundaria.
Dentro de estas están las enfermedades del riñón y por ende las enfermedades glomerulares que causan síndrome nefrítico”, manifiesta el especialista.
Las formas más severas del síndrome nefrítico se asocian a una pérdida de la función renal en un periodo arbitrariamente definido menor a 12 semanas, que puede hacer que los pacientes necesiten incluso iniciar terapia de diálisis.
Este puede tener causas primarias, es decir, que solo afectan al riñón, o causas sistémicas, que puede ser causado por enfermedades que afectan varios órganos, llegando a producir sangrados pulmonares, erupción en la piel, artritis, debilidad general, afirma.
Segura dice que dentro de las enfermedades glomerulares que comúnmente se presentan con síndrome nefrítico, está la nefropatía por IGA, que es altamente prevalente en el mundo.
En esta enfermedad se tendrá depósitos de anticuerpos en el tejido renal, ocasionando inflamación de los glomérulos.
Es común en hombres en la segunda a tercera década de la vida, aunque se puede presentar a lo largo de todas las edades.
La mayoría de los pacientes no llegan a tener un diagnóstico preciso de esta, y solo una cuarta parte llegará a necesitar algún tipo de diálisis.
Lupus eritematosos
Otra enfermedad bastante conocida es el lupus eritematosos sistémico, enfermedad autoinmune, que puede tener algún grado de compromiso renal en un 20 a 50% de los pacientes.
Es usual que se presente como síndrome nefrítico. Es más común en mujeres jóvenes, y de estas un 10% llegará a tener un daño renal terminal.
Es de destacar que, nefrólogos hacen un diagnóstico por descarte, para enfermedades familiares, las llamadas nefritis hereditarias, que se caracterizan por presencia de sangre oculta en orina (o cruces positivas) en varios exámenes de orina.
En las investigaciones de lugar, se identifica que estos cuadros se presentan en varios integrantes de la familia de los pacientes, involucrando varias generaciones.
Estas enfermedades, luego de descartarse elementos agraviantes, se catalogan como benignas, ya que no tienden a producir deterioro de la función del riñón, y permiten que, con la observación del nefrólogo, el individuo afectado pase su vida sin necesitar diálisis. Sin embargo, hay otras que si pueden llegar a producir un dañoS definitivo en la función renal, indica el especialista.
Subclasificación
Síntomas y signo
Las enfermedades glomerulares actualmente pueden subclasificarse de acuerdo al espectro clínico de síntomas y signos, en las que producen síndrome nefrótico y nefrítico.
Acercarse al especialista
Los nefrólogos estamos para aclarar el estado de la función de los riñones, por lo que es correcto un acercamiento a esta especialidad si presenta alguno de los datos mostrados en este escrito.
Fuente: https://eldia.com.do/