Enfermedad de Kawasaki: Síntomas y riesgos

Hoy 26 de enero es el Día Mundial de la Enfermedad de Kawasaki, catalogada como rara y que afecta a niños pequeños, menores de 5 años.
El objetivo de esta fecha es dar visibilidad a la enfermedad y apoyar a los pacientes y a sus familias que tienen que lidiar con los síntomas de esta patología.

¿Qué es la enfermedad de Kawasaki?

De acuerdo con Mayo Clinic la enfermedad de Kawasaki causa en los niños hinchazón (inflamación) en las paredes de los vasos sanguíneos de tamaño pequeño a mediano que trasportan la sangre por todo el cuerpo. Esta enfermedad suele provocar la inflamación de las arterias coronarias, que suministran sangre oxigenada al corazón.

La enfermedad de Kawasaki anteriormente se denominaba síndrome de los ganglios linfáticos mucocutáneos porque también provoca la hinchazón de los ganglios (ganglios linfáticos) y de las membranas mucosas dentro de la boca, la nariz, los ojos y la garganta.

Los niños que la padecen pueden tener fiebre alta, manos y pies hinchados con descamación de la piel, y ojos y lengua rojos. Sin embargo, la enfermedad de Kawasaki suele ser tratable, y la mayoría de los niños se recupera sin presentar problemas graves, en caso de recibir tratamiento en los 10 días posteriores a la aparición.

Síntomas

Para que se diagnostique la enfermedad de Kawasaki, los niños generalmente deben presentar fiebre superior a 102,2 °F (39 °C) durante cinco días o más, y al menos cuatro de los siguientes signos y síntomas.

• Sarpullido en la parte principal del cuerpo o en la zona genital

• Agrandamiento de un ganglio linfático del cuello

• Ojos extremadamente rojos sin una secreción espesa

• Labios rojos, secos y agrietados, y lengua extremadamente roja e hinchada

• Piel roja e hinchada en las palmas de las manos y en las plantas de los pies, con posterior descamación de la piel de los dedos de las manos y de los pies
Es posible que los síntomas no se presenten al mismo tiempo, por lo que es importante informar al proveedor de atención médica de tu hijo sobre algún signo o síntoma que ya desapareció.

Otros signos y síntomas que pueden desarrollarse incluyen los siguientes:

• Dolor abdominal

• Diarrea

• Irritabilidad

• Dolor articular

• Vómitos

Los niños que presentan fiebre alta durante cinco días o más, y menos de cuatro de los signos y síntomas anteriores podrían tener lo que se conoce como enfermedad de Kawasaki incompleta. Los niños con enfermedad de Kawasaki incompleta siguen teniendo riesgo de sufrir lesiones en las arterias coronarias y aún requieren tratamiento dentro de los 10 días posteriores a la aparición de los síntomas.

Esta enfermedad puede presentar síntomas similares a los del síndrome inflamatorio multisistémico en niños, el cual se produjo a nivel mundial en los niños que padecieron la COVID-19. Es probable que los niños con estos síntomas también se sometan a pruebas de la COVID-19.

Causas

Nadie sabe qué causa la enfermedad de Kawasaki, pero los científicos no creen que la enfermedad sea contagiosa de persona a persona. Algunos piensan que la enfermedad de Kawasaki se produce después de una infección bacteriana o viral, o que está relacionada con otros factores ambientales. Ciertos genes pueden hacer que los niños tengan más probabilidad de contraer la enfermedad de Kawasaki.

Factores de riesgo

Se sabe de tres factores que aumentan el riesgo de que un niño tenga la enfermedad de Kawasaki.

• Edad. Los niños menores de 5 años son los que tienen mayor riesgo de contraer la enfermedad de Kawasaki.

• Sexo. Los niños son un poco más propensos que las niñas a tener la enfermedad de Kawasaki.

• Origen étnico. Los niños de ascendencia asiática o de las islas del Pacífico, como los japoneses o los coreanos, tienen tasas más altas de enfermedad de Kawasaki.

La enfermedad de Kawasaki tiende a darse en determinadas estaciones. En América del Norte, suele darse en invierno y a principios de la primavera.

Complicaciones

La enfermedad de Kawasaki es una de las principales causas de enfermedad cardíaca adquirida en los niños de países desarrollados. Sin embargo, con tratamiento, solo unos pocos niños tienen daños duraderos.

Las complicaciones cardíacas incluyen las siguientes:

• Inflamación de los vasos sanguíneos, generalmente las arterias coronarias, que suministran sangre al corazón

• Inflamación del músculo cardíaco

• Problemas de las válvulas cardíacas

Cualquiera de estas complicaciones puede dañar el corazón. La inflamación de las arterias coronarias puede provocar el debilitamiento y la dilatación de la pared arterial (aneurisma). Los aneurismas aumentan el riesgo de que se produzcan coágulos sanguíneos, lo que podría provocar un ataque cardíaco o causar un sangrado interno que ponga en riesgo la vida.

En un porcentaje muy pequeño de niños que tienen problemas en las arterias coronarias, la enfermedad de Kawasaki puede causar la muerte.

Fuente: https://hoy.com.do/


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*