Encuentran un planeta con indicios de agua, ¿qué tipo de vida podría haber?

La sonda espacial Voyager, gestionada por la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), reveló océanos en cuatro lunas de Urano, el tercer planeta más grande del Sistema Solar.

La investigación, publicada en Journal of Geophysical Research, detalló la evolución de la composición interior y estructura de los cinco satélites más grandes del planeta: Ariel, Umbriel, Titania, Oberón y Miranda.

“Cuando se trata de los cuerpos pequeños, los científicos planetarios han encontrado evidencia de océanos en varios lugares pocos probables”, aclaró la autora principal del estudio, Julie Castilli-Rogez.

¿Qué dice el estudio sobre la existencia de agua en los satélites de Urano?

A través de tecnologías de observación y el análisis de datos recopilados por la sonda espacial Vogayer, el estudio reveló evidencia de agua líquida en cuatro de los satélites del gigante gaseoso.

Por su parte, los astrónomos señalaron que estas lunas parecen estar lo suficientemente aisladas como para retener el calor interno, condición necesaria para la presencia de océanos.

Además, se descubrió un posible generador de calor en los mantos rocosos de estos objetos, que liberarían líquido caliente y construirán a mantener los ambientes de evolución aptos.

Por último, un indicador clave en el estudio sugiere que es probable que los niveles de cloruro y amoniaco en las Lunas de Urano sean altos.

¿Qué requisitos necesita un planeta para ser habitable según la NASA?

Se asume como hipótesis de trabajo que un planeta habitable debe cumplir ciertas condiciones. Primero, debe tener una fuente de energía, ya sea de una estrella cerca o de su propio calor interno. Además, debe contar con una abundancia suficiente de carbono, nitrógeno, oxígeno y fósforo, entre otros átomos. Por último, es necesario que exista agua en forma líquida.

Estas condiciones permiten definir una “zona habitable”, que es el rango de distancias orbitales alrededor de una estrella donde un planeta tiene un clima estable y una temperatura que permite la presencia de agua líquida.

Por otro lado, para ser habitable, el planeta no debe ser demasiado ligero, ya que su gravedad no sería capaz de retener los elementos volátiles que componen su atmósfera.

También es necesario que el planeta tenga una superficie y una atmósfera diferenciadas. Esto implica que su masa no puede ser superior a unas diez veces la masa terrestre.

Es importante tener en cuenta que estos criterios y límites son utilizados como referencia en la búsqueda de planetas potencialmente habitables, pero la investigación científica continúa en evolución y se realizan descubrimientos constantes que amplían nuestro conocimiento.

¿Vida en Urano? Qué dice la hipótesis de los científicos

Hace unas semanas, la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), en coordinación con la Agencia Espacial Europea (ESA), lanzó una misión que tiene como objetivo buscas rastros de vida alienígena en otros planetas.

Muestras obtenidas de un sedimento en forma de abanico, depositado en un antiguo río de Marte, demostraron que sería posible encontrar microorganismo en los vestigios de agua líquida que permitan explicar los cambios biológicos que atravesaron los cuerpos celestes.

Asimismo, el estudio de las muestras encontradas podría analizar la posible habitabilidad de los diferentes océanos y lagos encontrados en planetas del Sistema Solar.

“Los tipos de resolución con lo que podremos estudiar estas muestras sólo abrirán vistas de información a las que realmente no tenemos acceso con el conjunto limitado de instrumento que disponemos a borde. Esto cambiará nuestra comprensión”, señaló el científico encargado de la misión, Meenakshi Wadhwa.

Fuente: https://www.cronista.com/


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*