Encuentran restos de aeronave y cadáveres de accidente de Air France ocurrido en 2009

Francia.- El hallazgo de fuselaje del avión Air France siniestrado en junio de 2009, con 228 ocupantes, volvió a traer esperanzas sobre la posibilidad de encontrar las cajas negras de la aeronave y recuperar restos humanos. Sin embargo, según dijeron los investigadores en París, estas tareas comenzarían dentro de un mes.

El director de la Oficina de Investigación y Análisis (BEA), Jean-Paul Troadec, confirmó ayer que se encontraron cuerpos, pero precisó que ‘la prioridad será encontrar las cajas negras’ del avión para tratar de aclarar las circunstancias de un accidente que no ha podido ser aclarado.

La BEA está seleccionando ahora los medios técnicos más adecuados para proceder a las operaciones de recuperación de los restos del avión, que cubría la línea entre Río de Janeiro y París. Para ello, se emplearán submarinos avanzados, equipados con cámaras de alta definición y brazos articulados, capaces de manipular los restos.

El responsable del operativo, Alain Bouillard, declaró que no se puede conocer el estado en el que se encuentran las cajas negras tras permanecer casi dos años a unos 4.000 metros de profundidad en el Océano Atlántico.

Los restos encontrados se extienden en un área ‘relativamente reducida’ de 600 por 200 metros y fueron hallados durante la cuarta campaña de rastreo, localizada al norte del punto en el que los radares dejaron de tener señales del aparato.

Emprendida el 18 de marzo pasado, esta campaña de búsqueda se centró en un área no explorada hasta entonces, la que, según afirmaban los investigadores, tenía menos probabilidad de contener los restos.

Esta fase de búsqueda fue valorada en unos casi US$ 12,5 millones y fue financiada por Air France, propietaria del avión, y Airbus, su fabricante, que en total han invertido más de US$ 28 millones en el hallazgo de los restos.

Hasta ahora, buena parte de las conclusiones a las que ha llegado la agencia francesa que indaga la tragedia del 1 de junio de 2009 se basan en el análisis de restos del fuselaje hallados en búsquedas previas en el océano. En función de esos análisis, la BEA había establecido, en un primer informe preliminar, que el avión no se destruyó en el vuelo, sino que parecía haber caído al mar en una sola pieza.

La conclusión se había efectuado en 2009 tras una observación visual de 640 piezas recuperadas hasta ese momento y de su patrón de deformación. Pero esos restos, recuperados junto a cerca de 50 cuerpos de pasajeros, sumaban una porción pequeña del total del Airbus 330.

En tanto, en marzo pasado, la jueza francesa Sylvie Zimmerman puso a Air France y a Airbus bajo investigación preliminar por el presunto homicidio involuntario de las personas que viajaban en el vuelo AF447.

Algunos expertos creen que, si se prueba que una medición errónea de la velocidad causó la caída del avión, Airbus o Air France podrían verse obligados a pagar cientos de millones de dólares en indemnizaciones a los familiares de las víctimas.


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