Encuentran restos de 55 cadáveres de niños en un reformatorio de Florida

Florida.- El caso, publicado recientemente por el diario Miami Herald y replicado hoy en los medios del mundo, comienza a inicios del siglo pasado, cuando no había prisiones estatales en Florida y tantos chicos con problemas así como huérfanos, eran internados en la antigua escuela para varones Marianna, luego rebautizados Arthur G. Dozier.

‘La gran tumba de los niños desobedientes’, titula el diario El País de España un extenso y detallado artículo sobre los horrores que allí padecieron los niños, en especial los afrodescendientes.

Un equipo de antropólogos forenses cavó durante tres meses en el predio, cuyo cementerio tenía oficialmente 31 cuerpos enterrados: los de 29 estudiantes y dos empleados. Sin embargo hallaron restos de 55 cadáveres y creen que si siguen excavando encontrarán otros tantos.

Ante la falta de prisiones, el ‘colegio’ era en realidad un campo de trabajo donde sometían a castigos físicos, confinamiento, palizas y segregación racial a chicos de 6 a 18 años de edad. ‘Había chicos allí que ni siquiera tenían edad para cometer un delito’, señala El País.

Una de las primeras acciones legales contra el Estado la planteó Glen Varnadoe para recuperar los restos de su tío Thomas, que murió de neumonía a los 13 años, el 26 de octubre de 1934, cuatro semanas después de ser internado acusado de ‘violación maliciosa’ de la propiedad. Glen dijo que es ‘difícil de creer que alguien pueda enfermarse de neumonía entre septiembre y octubre en el clima del sur de Florida’.

La mayoría de las muertes registradas fueron atribuidas a neumonías, inmersión, un incendio, accidentes y homicidios nunca aclarados. Tras décadas de denuncias, el Departamento de Cumplimiento de la Ley de Florida (FDLE) cruzó datos, recabó testimonios y estimó que podía haber más de 80 niños desaparecidos y enterrados.

‘Encontramos muchos más cuerpos de los que esperábamos. Al final, conseguimos restos de 55 niños. ¿Quiénes son los demás chicos? ¿Por qué nadie sabía de ellos? Durante los próximos dos meses nos dedicaremos a encontrar sus identidades, quiénes fueron y cómo murieron. Eran muy chiquitos, el más pequeño tenía 6 años’, dijo el antropólogo Christian Wells, miembro del equipo investigador.

Fuente: http://www.nuevodiarioweb.com.ar


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*