Encuentran el último de los buques de guerra hundidos de la batalla de Fehmarn en 1644

El 13 de octubre de 1644, Dinamarca sufría una de sus peores derrotas a mano de la flota sueco-holandesa en las frías aguas del Báltico que rodean la isla de Fehmarn, a 18 kilómetros al sur de la isla danesa de Lolland.

El comandante de la flota danesa, Pros Mund, perdía la vida en la batalla y también se hundían tres de sus 17 barcos (frente a los 42 del enemigo). Dos de los pecios fueron encontrados y examinados en 2012, pero faltaba el tercero.

Ahora, durante los trabajos previos para la construcción de un túnel hasta Alemania, un equipo de arqueólogos marinos del Museo de Barcos Vikingos han dado con el buque de guerra «Delmenhorst». El naufragio se encontraba a solo 150 metros de la costa sur de Lolland, a una profundidad de 3,5 metros.

De siete metros de ancho por 31 de largo, se trata de «un naufragio emocionante por ser el último de los barcos hundidos de la batalla de Fehmarn», afirma Morten Johansen, al frente del descubrimiento.

Este especialista señala que el enorme tamaño del pecio quedó empañado por el brillo de los cañones de bronce porque «fundidos y reventados brillaran como oro entre los restos carbonizados». Precisamente han sido estos cañones, junto a las balas de cuatro calibres diferentes y claros restos de un devastador incendio lo que ha llevado a los arqueólogos a pensar que se trata del buque de guerra perdido durante casi 400 años.

«En las últimas horas de la batalla naval, la tripulación “Delmenhorst” encalló cerca de la costa, donde esperaba poder defender el barco con la ayuda de una enorme batería de cañones. Los suecos enviaron un “quemador”, un barco en llamas, directamente al buque de guerra danés, que se incendió y terminó hundiéndose», ha continuado Johansen.

Los arqueólogos marinos también han encontrado varios objetos pequeños. El más notable es el hallazgo de una llamada moneda de cálculo. Se trata de una especie de fichas que se utilizaron junto con una hoja de cálculo y permitieron realizar operaciones de números romanos de una manera rápida y sencilla. La ficha está hecha en la ciudad de Nuremberg, en el sur de Alemania, y está bellamente grabada con un motivo de Luis XIII de Francia.

Fuente: https://www.abc.es/


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*