Encontraron en el fondo del océano un buque de guerra hundido en la II Guerra Mundial
Un buque de guerra estadounidense de la Segunda Guerra Mundial que jugó un papel clave en las campañas aliadas en el Pacífico acaba de ser descubierto en el fondo del Océano Indico más de 80 años después de que fuera hundido.
El USS Edsall fue encontrado a 322 kilómetros al este de la Christmas Island, al sur de Java, por la Real Armada Australiana. El descubrimiento ha revelado el lugar de descanso final de más de 200 militares que murieron cuando fue hundido por las fuerzas japonesas el 1 de marzo de 1942, tres meses después del ataque a Pearl Harbor.
“El capitán Joshua Nix y su tripulación lucharon valientemente, evadiendo 1.400 proyectiles de acorazados y cruceros japoneses, antes de ser atacados por 26 bombarderos de cruceros, recibiendo solo un golpe fatal”, dijo Caroline Kennedy, embajadora de los Estados Unidos en Australia, en una declaración de vídeo conjunta grabada con el vicealmirante Mark Hammond, jefe de la Real Armada de Australia.
“Esto es parte de nuestros continuos esfuerzos para honrar a aquellos que hicieron el último sacrificio. Ahora podremos preservar este importante monumento y esperar que las familias de los héroes que murieron allí sepan que sus seres queridos descansan en paz”, dijo Kennedy.
El descubrimiento se hizo en 2023, pero el anuncio se retuvo hasta este lunes, que era el Día de los Veteranos en los Estados Unidos y el Día del Recuerdo en Australia y Gran Bretaña.
Un barco con mucha historia
Hammond dijo que el destructor de 96 metros de largo tenía un lugar especial en la historia naval. “El U.S.S. Edsall sirvió valientemente durante la Segunda Guerra Mundial, sobre todo en la primera campaña del Pacífico. Ella operó junto a los buques de guerra australianos que protegían nuestras costas, y desempeñó un papel en el hundimiento del submarino japonés I124 de Darwin”, dijo.
La marina australiana hizo el descubrimiento sorpresa mientras realizaba una misión no relacionada y no especificada en la zona. Su personal utilizó “sistemas robóticos avanzados y autónomos que normalmente se utilizan para las capacidades de estudio hidrográfico para localizar el U.S.S. Edsall en el lecho marino”, dijo Hammond.
El Edsall logró evadir proyectiles de buques de guerra japoneses el día de su hundimiento mediante el emprendiendo de algunas maniobras extremas y el uso de cortinas de humo, lo que llevó al menos a un combatiente japonés a describir al Edsall como un “ratón de baile”, según los Estados Unidos.
El capitán del barco, teniente Joshua Nix, tenía 33 años cuando el barco se hundió. Su nieto, Jim Nix, de Dallas, le dijo al Washington Post: “Cuando le preguntamos por él cuando éramos niños, todo lo que obteníamos era: ‘Murió en la guerra. Nadie lo sabía realmente. … Es una pena que no lo haya conocido. Pero así es la vida”.
Fuente: https://www.clarin.com/