En Marruecos nuevos altercados tras disturbios que dejaron 5 muertos el domingo

Rabat.- Nuevos altercados de menor intensidad salpicaron hoy varias ciudades marroquíes, después de que se supiera que cinco personas murieron el domingo en Alhucemas (norte) y más de 120 resultaron heridas por los disturbios tras las protestas pro democracia.

En su primera intervención pública tras las protestas, el rey Mohamed VI de Marruecos no se refirió a las manifestaciones, pero aseguró estar ‘comprometido con la realización de reformas estructurales’, en un discurso con motivo del nombramiento del primer Consejo Económico y Social del país.

Previamente, el ministro marroquí del Interior, Taieb Cherkaui, compareció en rueda de prensa para hacer balance de los altercados que se vivieron ayer en el país e informó de que los cuerpos carbonizados de cinco jóvenes fueron hallados en una sucursal bancaria de la ciudad rifeña de Alhucemas.

Las ciudades de Tánger, Tetuán, Larache y Alhucemas (norte), Sefru (centro), Marraquech y Guelmim (sur) fueron escenario de los destrozos más importantes, durante los que resultaron heridas un total de 128 personas (de las cuales 115 pertenecían a los cuerpos de seguridad) y fueron detenidas 120.

Sin embargo, el ministro del Interior destacó el ‘clima pacífico lleno de serenidad y disciplina’ de las manifestaciones de ayer -en las que, según sus datos, participaron 37.000 personas- y lo atribuyó al ‘clima de libertad, a la práctica democrática sana y al derecho a la libertad de expresión’ en Marruecos.

Para ‘preservar ese clima’, Cherkaui se comprometió a no tolerar actos violentos y aseguró que ‘los poderes públicos emplearán la fuerza de la ley contra todo aquel que sea susceptible de atentar contra el orden público y la seguridad ciudadana’.

Mientras, las protestas en favor de una ‘constitución democrática’ continuaron hoy en Rabat y en las ciudades de Fez (centro), Alhucemas (norte), y Uxda (este), y en ocasiones se registraron episodios de violencia.

En Rabat, al menos cinco personas tuvieron que ser hospitalizadas -entre ellas la presidenta de la principal ONG de oposición en el país, la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH), Jadiya Riyadi- después de que agentes antidisturbios dispersasen por la fuerza una concentración de apenas 30 personas, según constató a Efe.

Junto a Riyadi, también resultaron heridos los miembros de la misma asociación Rabia Buzidi, Driss Umhand, Tber Mohamed, así como un peatón que fue arrollado por un vehículo cuando intentaba escapar del lugar, según dijo a Efe Yusef Raisuni, presidente de la AMDH en Rabat.

Después de que las fuerzas antidisturbios rodeasen al pequeño grupo de manifestantes en la plaza rabatí Bab el Had, estos comenzaron a gritar eslóganes como ‘estamos oprimidos en nuestro propio país’ o ‘queremos libertad’, y cuando comenzaron a aplaudir el grupo de policías cargó para dispersar la reunión.

En Alhucemas también se registraron enfrentamientos entre la policía y las fuerzas del orden, que estallaron cuando habitantes del pueblo de Beni Buayach se dirigieron a Imzuren para unirse a otra manifestación, según indicó a Efe el presidente de la asociación cultural local Buya, Najim Hidush.

Por otra parte, en los barrios de Ain Harun y Adarisa de Fez, decenas de ciudadanos salieron en marchas para reclamar demandas sociales, según informó a Efe el presidente de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos en Fez, Mohamed Ulad Ayad (AMDH), Ayad agregó que las fuerzas antidisturbios impidieron la llegada al centro de la ciudad de una marcha formada por los estudiantes de la universidad de Mohamed Ben Abdilah y del barrio popular de Lido.

Mientras esto sucedía en las calles, Mohamed VI se dirigió al recién creado Consejo Económico y Social -cuya presidencia ha encomendado al exministro del Interior Chakib Benmusa- para pedirle que asegure ‘a todos los marroquíes las condiciones propicias para el ejercicio de una ciudadanía digna’.

En su discurso, difundido por la agencia oficial MAP, citó la creación de este órgano como un ejemplo de la ‘dinámica reformadora’ de Marruecos, y mostró su voluntad de ‘llevar adelante la materialización del modelo marroquí, del que reafirmamos su carácter irreversible’.

‘Si lanzamos este Consejo hoy, es porque hemos rechazado constantemente ceder a la demagogia y a la improvisación en nuestra acción dirigida a consolidar nuestro modelo singular de democracia y de desarrollo’, agregó. El Consejo Económico y Social es una antigua demanda del monarca, quien ya en 2008 ordenó al Parlamento preparar una ley que contemplase la creación de este órgano consultivo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*