En Argentina: cuatro de cada cinco niños no son trasladados en forma segura en los automóviles
Buenos Aires.- Un estudio realizado en la Argentina para determinar el grado de seguridad de los chicos que viajan en vehículos particulares arrojó resultados alarmantes: concluyó que el 80% de niños viajan sin usar sistemas de seguridad adecuados, los que incrementa el riesgo de lesiones o muerte ante maniobras bruscas o colisiones.
El estudio fue realizado por la Federación Internacional del Automóvil para Latinoamérica(FIA Región IV) junto a Safe Kids Argentina y a patir de sus resultados se destacó que falta difusión y control en relación con estas medidas.
Los autores del trabajo indicaron que actualmente en el país cuatro de cada cinco niños no son trasladados en forma segura en los automóviles.
Las principales fallas detectadas son que viajan sin sistemas de retención específicos que los protejan, como son los elementos denominados “huevitos”, butacas o boosters.
Pero también detectaron otros inconvenientes. Por ejmeplo, que el 12% de los niños viajaba en el asiento delantero y un 37% lo hacía sin el cinturón de seguridad.
En ese sentido, de 2.436 niños relevados, 1.058 llevaban puesto el cinturón de seguridad, pero al no utilizar un sistema de retención infantil acorde a su peso y altura, también están expuestos a posibles lesiones en órganos internos.
Los representantes de Safe Kids Argentina destacaron que para cada edad y peso hay una clase de silla homologada que los resguarda en caso de siniestros y es responsabilidad de los adultos contar con estos elementos para la seguridad de los chicos.
A partir de los datos revelados por el estudio, se destacó que es notoria la falta de conciencia sobre la necesidad de utilizar estos implementos para resguardar la seguridad de los chicos.
Del mismo modo se destacó la necesidad de mejorar los controles desde el Estado para que se cumpla con disposiciones, como por ejemplo, el uso de cinturones de seguridad.
Durante la última semana, un informe de la Agencia Nacional de Seguridad Vial había advertido acerca del escaso uso del cinturón de seguridad por parte de los adultos en el país.
Según ese trabajo, en Argentina, sólo un 51,6 por ciento de los conductores de vehículos se pone el cinturón de seguridad y el 68,1 por ciento de los motociclistas usan casco.
Las cifras respecto del uso del cinturón de seguridad en los puestos que no son los del conductor se calculan en un 44.9% para el caso del copiloto y solo un 19.4% para los que están en los asientos traseros, según surge del “Estudio Observacional en Argentina sobre Hábitos y Cultura Vial”.
En este sentido, el promedio de todos los ocupantes del vehículo que usan el cinturón suma un 45,9%, y creció entre 2014 y 2011 cuando era del 33.%
Fuente: http://www.eldia.com/