En 2030 podría haber 65,7 millones de personas dementes
Ginebra.- Los casos de demencia, con la pesada carga social y financiera que conllevan, presumiblemente aumentarán en las próximas décadas a medida que la expectativa de vida y la atención médica mejoran en los países más pobres, advierte la Organización Mundial de la Salud.Unos 35,6 millones de personas padecían de demencia en el 2010, pero esa cifra probablemente se duplicará a 65,7 millones para el 2030, dijo la agencia el miércoles. En el 2050, anticipa que el número de casos de demencia se triplicará a 115,4 millones.
La mayoría de los pacientes son cuidados por familiares, que cargan con el grueso del costo anual estimado de 604.000 millones de dólares, precisó la OMS.
En su primer informe sustancial sobre el tema, la agencia dijo que se calcula que la carga financiera aumentará más rápidamente que el número de casos.
‘El costo catastrófico empuja a millones de hogares por debajo de la línea de pobreza’, advirtió la directora general de la agencia, Margaret Chan.
La demencia, una enfermedad cerebral que afecta la memoria, el comportamiento y la capacidad de ejecutar siquiera tareas comunes, afecta por lo general a las personas de mayor edad. Se cree que un 70% de los casos son causados por la enfermedad de Alzhéimer.
En las últimas décadas la demencia se ha constituido en un factor de peso en la salud pública de los países ricos. Pero como se calcula que crecerá la población rápidamente en los países de medianos recursos y las naciones pobres en las próximas décadas, la agencia instó a una mayor educación pública sobre el problema y mejores programas de apoyo.
Se cree que la proporción de casos en países pobres y de medianos ingresos aumentará del actual 60% a más del 70% para el 2050.
Hasta ahora, solamente ocho países âincluso Gran Bretaña, Francia y Japónâ tienen programas nacionales para atender el problema, dijo la OMS. Varios otros, como Estados Unidos, tienen planes a niveles estatales.
La OMS dijo que la falta de diagnóstico adecuado es uno de los obstáculos al mejoramiento del tratamiento de la demencia. Aun en los países ricos, más de la mitad de los casos no son advertidos hasta que la enfermedad ha llegado a una etapa avanzada.