En 2011 Inversiones hoteleras puertorriqueñas superarán los US$273.8 millones

Puerto Rico. Las inversiones en nuevos alojamientos en esta isla deben superar en 2011 los 273.8 millones de dólares, de ellos 221 millones destinados al Hotel Vanderbilt -de cinco estrellas, 93 habitaciones y unos 660 empleados-, cuya apertura en la zona de Condado está prevista para la segunda mitad del año.

Según Mario González, director ejecutivo de la Compañía de Turismo (CT) puertorriqueña, para el próximo verano abrirá la primera fase del proyecto de lujo Isabela Royal, que incluirá un hotel de 20 estancias y un campo de golf, y cuenta con un financiamiento cercano a los 50 millones de dólares.

De acuerdo con el funcionario, para el año fiscal que cierra en julio, la industria turística local experimentará un crecimiento de al menos 4% en los índices de ocupación y la infraestructura de alojamientos incluirá más de seis nuevos hoteles y paradores.

Ello complementa los esfuerzos de promoción de la isla caribeña en mercados como Estados Unidos y Europa, la apertura de nuevas rutas y frecuencias de vuelos, y la recuperación del segmento de reuniones y convenciones, indica una nota de El Nuevo Diario.

De acuerdo con la publicación, se espera que próximamente abra al público la Hacienda Lealtad, en Lares, tras una inversión de 2 millones de dólares y la creación de 20 nuevos puestos de trabajo. Mientras, en el pueblo de Ciales inaugurarán la Casona Bella Vista, que generará unos nueve empleos directos.

González destacó que estas inversiones son el resultado de la apuesta de empresarios locales por el crecimiento de la industria a través de la apertura de hoteles nicho, dirigidos a públicos específicos, “ya sea al turismo de naturaleza, ecoturismo, al de aventura o de lujo”.

A estas hospederías se suma la construcción de dos nuevos Hyatt Place, en Manatí y Bayamón, pensados como alojamientos de ciudad para huéspedes de negocios.

El mercado de grupos y convenciones, esencial este año en el desarrollo de la industria turística puertorriqueña, se verá beneficiado durante la primera mitad del período por el encuentro de la Asociación Americana de Agentes de Viajes (ASTA, por sus siglas en inglés), con un impacto económico de 3 millones de dólares.

“La inversión más importante de este evento en realidad será a largo plazo porque se trata de una convención a nivel internacional, que por primera vez se llevará a cabo en una jurisdicción americana y que servirá de plataforma educativa a los agentes de viajes para conocer el destino y las regiones y así venderlas”, explicó González, y recordó que en los países donde se ha celebrado anteriormente la reunión, la tasa de ocupación subió hasta un 11%.

Asimismo, en marzo próximo comenzarán las operaciones de charters desde las ciudades españolas de Madrid y Barcelona hasta el aeropuerto Rafael Hernández, de Aguadilla, una iniciativa desarrollada por la organización de Desarrollo Económico del Oeste (IDEO), y que se espera atraiga a más de 10.000 turistas europeos a esa región de Puerto Rico.

Los vuelos contaron con el apoyo de la Compañía de Turismo, el Municipio de Mayagüez, el Banco Popular, el Banco de Desarrollo Económico y del empresario Arnold Benus, propietario del parador Copamarina, y representarán una inyección económica de 50 millones de dólares a la isla caribeña.

Según El Nuevo Día, los charters serán operados por Air Europa, miembro del grupo Globalia.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*