Empresas aeronáuticas españolas piden mayor apoyo institucional y efectivo

Berlín.- Las empresas españolas presentes en la Feria de la Aeronáutica de Berlín (ILA) lamentaron la ausencia de un apoyo institucional común y efectivo que ayude a su expansión, a pesar de la buena imagen de la que gozan actualmente las compañías de España en el exterior.

‘Estamos compitiendo con las principales empresas del mundo y estamos obteniendo resultados, o sea que hemos hecho bien los deberes’, dijo a Efe Antonio Tanarro, responsable de desarrollo de negocio aeronáutico de Tecnatom, una de las firmas presentes en Berlín.

‘Antes tenías que ir tú detrás del cliente para decirle que eras muy serio y que sabías hacer muchas cosas y ahora ya partimos de eso, se entiende que en España hay tecnología y hay confianza en lo que sabemos hacer’, apuntó el responsable de Tecnatom, empresa madrileña dedicada al control de calidad de componentes estructurales.

En el mismo sentido se manifestó Jacobo Pérez, responsable de área de la Cámara de Comercio de Madrid, bajo cuyo paraguas se han presentado nueve empresas en la feria berlinesa.

‘La industria española ya es conocida por los grandes ensambladores de la industria aeronáutica internacional, hay una industria adyacente de suministros de todas estas grandes empresas que es la que en España es entre otras puntera’, aseguró Pérez.

Según datos de la Asociación de Empresas Tecnológicas de Defensa, Aeronáutica y Espacio (TEDAE), en 2012 la industria aeroespacial generó una facturación total de 11.700 millones de euros, lo que representó un 0,9 % del Producto Interior Bruto (PIB) de España, y supusieron alrededor de 53.000 puesto de trabajo.

El pasado martes la secretaria de Estado española de Industria y Pequeña y Mediana Empresa, Begoña Cristeto, recordó la importancia que la industria aeronáutica tiene para España e incidió en que sólo el consorcio europeo Airbus generó el último año en el país 4.500 millones euros, además de dar trabajo a más de 11.000 personas.

La representación española en la muestra alemana la completan la Asociación Aeronáutica Aragonesa (AERA) y la Agencia Andaluza de Promoción Exterior Cámaras Andalucía (EXTENDA), bajo la cual hay seis firmas de esta comunidad.

Para Tanarro, esta dispersión es uno de los principales problemas que se encuentran las pequeñas y medianas empresas, dedicadas a parcelas específicas de la cadena productiva, en una feria en la que predominan los uniformes y las presentaciones de grandes aeronaves.

La misma opinión expresó a Efe Eduardo Cano, director técnico comercial de la sevillana Aerosertec, especializada en la realización de proyectos de aeronáutica, espacio y defensa, quien abogó por un pabellón español que cubra las necesidades reales de las compañías.

‘El problema que tenemos en España es que, por ejemplo, en esta feria venimos tres entidades regionales distintas cuando lo que debería potenciarse es que venga una entidad española que piense en las empresas pequeñas y medianas’, señaló.

Tampoco se mostró muy optimista Cano sobre el futuro del sector y lamentó que la reducción de los presupuestos están afectando a las pequeñas y medianas empresas del ramo.

‘Aeronáutica, defensa y seguridad no son sectores que produzcan beneficio, producen un servicio. Son sectores de rentabilidad baja, de un alto riesgo tecnológico y geopolítico’, explicó.

A su juicio, el descenso de las partidas presupuestarias también afecta la capacidad exportadora de la compañía españolas, ya que, mientras que ‘todo el mundo exporta porque tiene una base nacional, en España no tenemos cliente nacional que nos ayude’.

‘El 90 % de las empresas extranjeras te enseñan lo que han hecho en casa y las empresas españolas lo que enseñan no lo han hecho en casa, y eso es una diferencia importante’, precisó.

‘El futuro no es bueno. Nosotros vivimos de los proyectos que hacemos el año anterior; proyectos que, como son complejos, duran un tiempo mientras los ejecutas y cobras. En 2014 estás viviendo de los proyectos que has conseguido en 2013. En 2015 no va a haber nada’ finalizó Cano.

La ILA, que cuenta este año con Turquía como país invitado, acoge del 20 al 25 de mayo a 1.200 expositores provenientes de 40 países.

Fuente.- http://www.finanzas.com


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