Empresarios santiagueros preocupados por alza en tarifa eléctrica
La Cámara de Comercio y Producción de Santiago expresó su “profunda preocupación” por el alza de 11 por ciento en la tarifa eléctrica, advirtiendo que afectará al sector productivo y su capacidad competitiva frente a los principales competidores en la economía global.Según la institución empresarial, esa medida “anula los avances logrados por el sector productivo, en la generación de empleos dignos y formales, constituyendo un retroceso para el desarrollo económico”.
La Cámara dice comprender que “esa medida se enmarca dentro de los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional, dentro de la línea de desmontar los subsidios, pero sugiere que se adopten otras medidas, como ampliar la cartera de clientes de las distribuidoras que pagan el servicio.
Expresa que el alza del 11 por ciento tendrá un efecto contrario a las intenciones de mejorar el sistema energético nacional, ya que “eso incentiva más el fraude y la evasión en el pago del importante servicio”.
“Esta medida constituye una señal preocupante y evidencia que en muchas instancias, el discurso de la competitividad nacional es solo eso, discurso, y no una voluntad firme de hacer competitivo el país. El hecho se evidencia con el retroceso que el país ha experimentado en los últimos rankings de competitividad”, expresa. Espera que la medida sea reevaluada, para recibir el mensaje de que trabajan en consonancia con el sector productivo nacional.