Empresarios de Puerto Rico debaten cómo recuperar la economía local

San Juan.- El ‘talento empresarial’ de Puerto Rico, convocado por su centenaria Cámara de Comercio, inició hoy una reunión de varios días en los que intercambiarán ideas sobre cómo contribuir a la recuperación económica de Puerto Rico, que atraviesa la peor situación financiera de su historia reciente.

‘Si nosotros no creamos más economía, no hacemos nada’ defendió hoy a Efe el presidente electo de la Cámara de Comercio de Puerto Rico, José Izquierdo, en la inauguración de la 101 edición de la convención anual de esta institución, que este año servirá, como dice su lema, de ‘puente para el talento empresarial’.

Según indicó, ‘necesitamos economía nueva en la isla, no basta con seguir repartiéndonos el mismo pastel que ya tenemos; hacen falta más pasteles’.

Además, destacó que ‘entre el presupuesto del año pasado y este -el que se aplicará a partir del 1 de julio- a los empresarios nos han puesto más de dos mil millones de dólares más en impuestos nuevos’.

‘Es necesaria una reforma fiscal y eso es lo que nos han prometido’, explicó Izquierdo, quien también abogó por desarrollar el Puerto de Ponce, la segunda ciudad más importante de Puerto Rico, porque, subrayó, ‘tenemos una inversión de 300 o 400 millones de dólares y las mejores grúas de todo el Caribe, pero por ahí no está pasando nada’.

Para inaugurar la convención, la Cámara de Comercio convocó hoy al fundador de Pandora Radio, Tim Westergren, quien instó a los puertorriqueños a convertirse en emprendedores y animó al Gobierno local a potenciar y facilitar la creación de empresas.

‘Ante todo hay que perderle el miedo al fracaso y para eso sólo hay que pensar que produce una tristeza mucho más profunda la idea verse con setenta años y arrepentirse de no haber corrido el riesgo de tratar de desarrollar una buena idea’, dijo Westergren en una entrevista con Efe minutos antes de dirigirse a este foro.

En ese mismo sentido se pronunció Izquierdo, quien dijo que es necesario ‘cambiar la cultura del puertorriqueño y fomentar el ’empresarismo”, porque ‘parece que crecimos para ser empleados de alguien, no para crear nuestro propio negocio’.

Reconoció que ‘para un pequeño y mediano negocio resulta hostil operar en Puerto Rico’, porque como señaló ‘las leyes están hechas para empresas que tienen departamentos de recursos humanos, contabilidad y mercadeo’.

‘En las empresas pequeñas el departamento de contabilidad, de recursos humanos y de ‘mercadeo’ es el dueño’, de forma, dijo, que ‘la burocracia del Gobierno se le hace asfixiante’ y le quita un tiempo que podría estar dedicándolo a desarrollar su negocio.

Otro aspecto que preocupa a los empresarios de la isla, según Izquierdo, son los costes fijos y en particular el de la electricidad.

‘El drama del empresario puertorriqueño es que en una década el coste de la luz se ha triplicado’, dijo un empresario que atribuye este fenómeno al hecho de que desde hace años ‘el Gobierno entró en una centrífuga con las uniones (sindicatos) y la burocracia’.

Respecto a la ley recién aprobada para regular en Puerto Rico el proceso de quiebra de las entidades públicas, defendió que, aunque aún no ha estudiado en profundidad el texto, es algo que ‘era necesario regular, porque había un vacío legal’.

‘Para los empresarios puertorriqueños que dan servicio a esas corporaciones es muy importante que estas compañías puedan pagar sus deudas y tengan mecanismos para hacerlo, porque es dinero que se mueve en la economía local’, argumentó.

Según explicó, ‘durante los pasados treinta años muchas compañías públicas administraron mal sus recursos y contaban con el Banco de Fomento como si fuera su tarjeta de crédito, que llegó a dar 400 millones de dólares de subsidios anuales a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA)’.

‘Ahora las agencias acreditadoras han picado en pedazos esa tarjeta de crédito al declarar a Puerto Rico en nivel de ‘chatarra’ (colocar su deuda en el grado especulativo), así que el Gobierno ya no puede subsidiar a empresas como la Autoridad de Energía Eléctrica, que ahora es la que más problemas de fondos tiene’, dijo.

Izquierdo se mostró también a favor de la estrategia del Gobierno de la isla de tratar de atraer inversión extranjera, pero defendió que ‘ha de ser en igualdad de condiciones que para los empresarios locales’.

‘El empresario local tiene que tener las mismas oportunidades que los que vienen de fuera’, defendió Izquierdo en la primera jornada de una reunión que se continuará mañana con un programa que incluye la visita del gobernador, Alejandro García Padilla.

Fuente: http://www.holaciudad.com


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*