Emily se aleja, pero aún se esperan fuertes lluvias

Santo Domingo.- Aunque mantiene los vientos máximos sostenidos en 85 kilómetros por hora, con fuertes ráfagas, se prevé un debilitamiento de Emily en las próximas 24 a 36 horas a medida que interactúe con el terreno elevado de Haití y la porción oriental de Cuba.

Sin embargo, la Oficina Nacional de Meteorología mantiene el aviso desde Cabo Francés viejo hasta la Bahía de Manzanillo, y desde Cabo Engaño hasta Pedernales.

A las 5:00 de la mañana de este jueves, el centro de la tormenta tropical Emily fue localizado cerca de la latitud 17.3 Norte y longitud 71.7 Oeste, próximo a las vecindades Sur de la Isla Beata.

Emily se mueve lentamente hacia el Oeste/Noroeste a unos 11 kilómetros por hora, esperándose un giro gradual hacia el Noroeste. De continuar con su movimiento actual y responder a los modelos de trayectoria, el centro de Emily no impactaría el territorio dominicano.

Meteorología dijo además, que es posible que el fenómeno se refortalezca cuando se mueva sobre las Bahamas. Los vientos de tormenta se extienden a unos 185 kilómetros principalmente al Norte y Este de su centro.

Es probable que los vientos tormentosos se manifiesten de manera ocasional en Peravia, Azua, Barahona, Pedernales, Independencia, Bahoruco, Dajabón, Elías Piña y San Juan de la Maguana, en el resto del país podrían sentirse ráfagas de vientos durante la ocurrencia de aguaceros fuertes.

Los valores esperados de los acumulados de lluvias asociados a Emily se mantienen entre 200 a 300 milímetros en 24 horas, pudiendo ser superiores en zonas montañosas. Estas lluvias pueden originar deslizamientos de tierra, inundaciones repentinas o graduales, así como de tipo urbano.

Mientras, continúan ocurriendo aguaceros con ráfagas de vientos en ocasiones sobre la Isla Saona, las provincias Sabana de la Mar, La Altagracia, La Romana, Barahona, San José de Ocoa y Azua.

Meteorología mantiene el aviso de inundaciones repentinas gradual o tipo urbanas para las provincia de La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Samaná, Duarte, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Puerto Plata, Santo Domingo, San Cristóbal, San José de Ocoa, Peravia, Azua, Independencia, Barahona, Bahoruco, Pedernales y San Juan de la Maguana.

En cuanto a las condiciones marítimas, se esperan olas peligrosas con rompientes superiores asociadas a Emily. Todas las embarcaciones deben permanecer en puerto, y los habitantes en zonas bajas costeras deben alejarse de la misma ya que podrían producirse también penetraciones por mareas anormales ocasionadas por la tormenta.

De la misma manera, se recomienda a los conductores que transiten en vías cercanas a la costa, tomar las precauciones de lugar.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*