El Volvo XC40, un SUV ideal para ciudad y carretera
Por: Belén Juárez
Durante los últimos años la forma de moverse por las grandes ciudades ha cambiado. Antes llegábamos al centro, aparcábamos donde queríamos y no teníamos tan interiorizadas las palabras mágicas: zona de acceso restringido y contaminación ambiental.
Pero ahora el paradigma ha cambiado. Etiquetas cero para entrar en ciertas zonas del centro de Madrid, endurecimiento de las restricciones a la movilidad en Barcelona y normativas similares en las grandes metrópolis europeas. Además, la conciencia de colectiva parece que sigue los pasos de la normativa. Por eso las marcas llevan unos años lanzando modelos híbridos para poder acceder al kilómetro cero de las ciudades con un motor eléctrico pero también, poder atravesar de punta a punta el país sin perder un mínimo de potencia y confort.
El Volvo XC40 es un modelo sostenible ideal para viajar en carretera, y a la vez, usarlo para acercarse al centro con toda la seguridad disponible en el mercado. Es un SUV urbano pensado para la comodidad del conductor sin olvidar al resto de los pasajeros.
Su versión híbrida enchufable, el Volvo XC40 T4 Recharge es un modelo muy estilizado sinónimo de clase y elegancia por fuera y confort y última tecnología por dentro. Por eso es uno de los SUV premium compactos mejor equipados del mercado.
Tiene un motor de tres cilindros gasolina con 129 CV y un eléctrico de 82 CV. El llamado modo de conducción pure, que alcanza 50 kilómetros de autonomía, más que suficiente para un trayecto de ida y vuelta en una ciudad. Y tarda en recargarse entre tres y nueve horas en función del tipo de conexión empleada. Pero lo mejor de este modo es la alta capacidad de aceleración y el silencio dentro del habitáculo. Se respira tranquilidad.
El modo Hybrid es el mejor para un viaje ligeramente más largo ya que ofrece la mejor versión del coche al optimizar el motor de conducción y eléctrico para ofrecer la mejor eficiencia. Para la conducción en carretera el modo Power maximiza las prestaciones de eléctrico y térmico, y el modo offroad mejora la tracción.
En el interior del habitáculo el elemento principal es la pantalla táctil de nueve pulgadas, que incorpora el sistema de información y entretenimiento Sensus, que permite conectar al usuario con el coche y con el resto del mundo manteniéndolo siempre informado y con alta seguridad, ya que es muy intuitivo. A través de este sistema se pueden elegir ajustes de temperatura, modos de conducción y la cámara de 360 grados. Como cualquier modelo de última generación está disponible con Apple Car Play o Android Auto.
Además, Volvo está de estreno con el sistema City Safety. Es un sistema de seguridad de prevención de accidentes, que está incluido de serie en el XC90 y disponible en el resto de la gama.
El sistema de conducción Pilot Assist es la última generación de City Safety, que atenúa las salidas de la calzada y protege en caso de que ocurran, además evita choques con su sistema de freno automático.
Como la mayoría de las colisiones provocadas en ciudad ocurren a velocidades inferiores a 30 kilómetros por hora, esta tecnología es de gran utilidad ya que evita o mitiga colisiones con los vehículos que circulan por delante.
City Safety puede ayudar a evitar un choque cuando la velocidad es igual o inferior a 15 kilómetros por hora. Aunque cuando se trata de velocidades superiores, la agresividad del impacto también se puede ver reducida. Además, esta herramienta se desactiva a velocidades superiores a 50 kilómetros por hora. Es ideal para ayudar al conductor ante una situación crítica.
Si City Safety detecta riesgo de una colisión inminente, los frenos se precargan para responder con mayor rapidez. Si el conductor no frena, City Safety aplica automáticamente los frenos y desconecta el acelerador para evitar o mitigar la colisión. Además, se activa al arrancar el vehículo pero puede desconectarse, por ejemplo, si se va a conducir por una carretera nevada o entre obstáculos que reflejen la luz.
Pero esto no es todo. Este Volvo premium incluye una cámara de 360 grados ideal para ayudar a los pilotos a maniobrar en plazas de aparcamiento complicadas. Todos sabemos lo que es aparcar en el centro, ¿verdad?
Fuente: https://elpais.com/