El Vaticano separará de sus cargos al obispo argentino Fernando Bargalló, por ser muy “cariñoso”

Buenos Aires.- El Vaticano separará de sus cargos al obispo argentino Fernando Bargalló luego que se difundieron las fotos en que se lo ve en una situación ambigua con una mujer en una playa de Puerto Vallarta, México, en enero de 2011. Bargalló también deberá dejar la presidencia del Consejo de Pastoral Social Cáritas para la Región América Latina y el Caribe, que preside desde noviembre.El Vaticano aplicaría sobre Bargalló la letra del derecho canónico -la ley que rige la vida de la Iglesia- en su canon 401, que dispone el alejamiento del ministerio episcopal, es decir, de su tarea como pastor al frente de una diócesis, ‘por enfermedad o causa grave’, según informó el diario La Nación.

Luego que se hicieron publicas las fotos, Bargalló difundió un texto en el que aceptaba conocer a la mujer con la que se lo ve en las fotografías desde su niñez y que habían ‘coincidido’ en México ‘por distintas razones’ con ella y otras familias amigas.

El religioso pidió perdón por ‘el daño’, al que califica de ‘imprudencia’, que pueda ocasionar.

Sin embargo, de acuerdo al diario Crónica, Bargalló vivió un romanceMaría de las Victorias Martínez Bo. La publicación cuenta la historia de las fotos. De acuerdo a Crónica, la pareja llegó a Ezeiza por separado para tomarse dos aviones distintos hacia Estados Unidos.

Ambos se encontraron en Miami y de ahí viajaron juntos a México donde se hospedaron en varios hoteles de la costa de ese país.

Pasaron por la villa Balnearia Puerto Angel y la costa marítima del Estado de Oaxaca, las playas de Xicatela en la ciudad de Puerto Escondido y las playas de Ixtapa. Allí se hospedaron en los hoteles más discretos y exclusivos.

Al parecer, a su regreso a Buenos Aires, la dueña del restaurante Jolie Bistró creyó que Bargalló dejaría los hábitos, cosa que no ocurrió.

‘Lo conozco desde hace seis años y puedo asegurar que no es alguien que tenga una doble vida. Doy fe también de su integridad personal y de su compromiso al servicio de los más pobres dentro de la diócesis de Merlo-Moreno y mientras presidió Cáritas Argentina’, afirmó Gabriel Castelli, director general de Cáritas Argentina.

Tiempo atrás Bargalló había tenido un cruce de declaraciones con presidenta argentina Cristina Fernández. Durante un acto en junio de 2008, Fernández de Kirchner había pedido a los ruralistas que fueran solidarios porque ‘la avaricia es el peor de los pecados que condena Dios’.

Tras esta declaración, el obispo dijo que ‘el peor de los pecados es la soberbia’ que practicaba la presidenta, a su juicio, pero había aclarado que no era su deber juzgar sino el de Dios.

Además, en declaraciones a Radio Mitre, el religioso había dicho que estaba alarmado por la pobreza y la falta de transparencia del gobierno, aunque dijo que Cáritas no poseía cifras exactas de pobreza ‘desde que el INDEC dejó de ser confiable’.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*