El “último regalo” para la humanidad del Ingenuity en Marte
La NASA se ha despedido definitivamente de su helicóptero Ingenuity, el primer vehículo en lograr un vuelo controlado y propulsado en Marte. ¿El motivo? Está claro: no volverá a volar sobre la superficie marciana porque una pala del rotor se rompió en la última misión.
De ahí que el aparato se vaya a reconvertir en un banco de pruebas para recopilar datos que podrían beneficiar a los próximos exploradores del planeta rojo. Además, los controladores han implementado un parche de software para adaptar sus capacidades a esta nueva encomienda.
La nueva ‘vida’
Es sencillo: Ingenuity se despertará diariamente, activará sus ordenadores de vuelo y probará el rendimiento de su panel solar, baterías y equipos electrónicos. Por si esto fuera poco, tomará una fotografía de la superficie con su cámara a color y recopilará datos de temperatura de los sensores que tienen colocados.
Con esta información, los ingenieros de Ingenuity y los científicos de la NASA consideran que, a largo plazo, los datos proporcionarán una perspectiva de los patrones climáticos y el polvo de Marte, e incluso resultarían de interés para beneficiar a los futuros diseñadores de aeronaves marcianas.
Un mensaje muy emotivo
Aunque el objetivo inicial de Ingenuity era realizar cinco misiones en 30 días, el helicóptero acabó volando 72 veces en Marte, pasando más de dos horas en el aire y viajando 14 veces más lejos de lo previsto inicialmente, según un comunicado de la agencia gubernamental.
El pasado 16 de abril, Ingenuity transmitió su señal final a la Tierra, en la que incluía los datos que había almacenado en su bando de memoria e información sobre su vuelo final. Como era de esperar, los científicos se reunieron en una sala de control para celebrar y analizar el mensaje final del helicóptero.
Para sorpresa de todos, Ingenuity envió al equipo un mensaje de despedida que incluía los nombres de todas las personas que trabajaron en la misión. Este mensaje especial se envió a Perseverance el día anterior y se transmitió a Ingenuity para que lo enviara a casa. Fue un momento muy especial.
Fuente; https://as.com/