El turismo: un balón de oxígeno para la economía española
Desde que la pandemia irrumpió en nuestras vidas, muchos han sido los “expertos” y los gobernantes que, utilizando el malestar económico que de esta se derivaba, comenzaron a atacar a diversos sectores económicos, a la vez que trataban de poner en duda el aporte de estos sectores a la economía. En un escenario en el que todo el planeta hablaba de “nueva normalidad”, los mandatarios a los que hago mención comenzaron a emitir mensajes que, entre otros fines, perseguían desprestigiar diversos sectores que, a juicio de estos, no presentaban valor para nuestra economía.
Siendo el objetivo de estos modelar nuestro tejido productivo, diversos sectores, entre los que destaca el turístico, se vieron salpicados por numerosas críticas que, entre otras cosas, cuestionaban el valor que aportan sectores como este a nuestro modelo productivo y, concretamente, a nuestra economía. Las particularidades que presenta el sector, en un escenario en el que estas particularidades le llevaban a ser el sector más golpeado por la pandemia, dejaron de percibirse como una fortaleza, comenzando a percibirse como debilidades que, en esa nueva normalidad, no tenían cabida.
“Debemos modelar nuestro tejido productivo”, “no podemos seguir con un modelo productivo tan dependiente del sector turístico”, “es hora de reducir el peso de sectores como el turismo en la economía”, “el valor añadido de sectores como el turístico es nulo” … todas las citas que menciono son afirmaciones que, desde que la economía se vio inmersa en esta crisis, se han repetido en el debate público y, especialmente, en el debate económico. Y hay que decir que alguna de estas, incluso, fue emitida por un ministro del Gobierno de España.
No obstante, no es preciso ser un experto en economía, ni economista, para darnos cuenta de que estas afirmaciones están manifiestamente infundadas.
En esta línea, debemos señalar que sólo un necio en lo económico podría decir que un sector como el sector turístico –que aporta el 10% del PIB mundial, que ha generado el 20% del empleo en el mundo desde el año 2013 o que ha favorecido las relaciones comerciales entre economías– no presenta valor añadido; pero lo es todavía más si atendemos a que el que cuestiona este sector es español. Pues no solo no hay indicador económico que justifique tales afirmaciones, sino que, como señalamos, hablamos de un sector que, contrastando la presencia de este en las distintas economías, predomina en nuestra economía más que en muchas otras, caracterizando a nuestra economía y posicionándola como economía líder en el mundo en lo que respecta a este sector.
Para que nos hagamos una idea de lo que digo, las afirmaciones emitidas hablan de una escasa contribución del sector turístico, pero los datos nos muestran una realidad muy distinta. Atendiendo a la economía española y los datos que ofrece el World Travel & Tourism Council (WTTC), por ejemplo, hablamos de un sector con una contribución equivalente al 14% del PIB, aproximando su aporte en más de 180.000 millones de euros. Teniendo en cuenta la contribución de otros sectores, hablamos de un sector que, situándose por encima de otros sectores tan importantes como el comercio o la construcción, se posiciona como el sector que más riqueza aporta a la economía española.
Por otro lado, decíamos que el sector turístico ha generado el 20% del empleo nuevo que se ha ido creando en el mundo desde el año 2013, pero esto que comento, atendiendo al caso español, vuelve a acentuarse. En este sentido, España es una economía que cuenta con más de 2,8 millones de personas que se encuentran empleadas en puestos vinculados al sector turístico. Teniendo en cuenta esta población empleada en el sector sobre el total de población empleada, hablamos de un sector turístico que emplea a casi el 15% de la población activa en el país; situándose, de facto, como uno de los sectores que más empleo crea en el país.
Además, es preciso señalar que, junto a esta contribución del sector, también conviene hablar de la resistencia de este sector a la hora de enfrentar situaciones de crisis. Pues al igual que hablábamos del sector más golpeado por la pandemia, el que más pérdidas registraba y el que más empleo destruyó por las consecuencias de esta, también debemos señalar que, hoy, el sector turístico, y atendiendo a los datos oficiales que ofrece el Gobierno de España, se posiciona como el sector que más empleo está generando en el país. En esta línea, los datos publicados por Turespaña muestran que el turismo ha aportado la mitad del empleo creado en este año.
En resumen, y como he dicho en otras ocasiones, podemos atacar al sector turístico, si lo hacemos de forma constructiva y basándonos en evidencias, como puede ser la estacionalidad de diversos modelos turísticos, la temporalidad y la precariedad del empleo en diversos subsectores, entre otros aspectos que deben corregirse, pero no existen evidencias, atendiendo a los datos, de que al hablar del sector turístico, estemos hablando de un sector de bajo valor añadido y, menos aún, de un sector que no contribuye con nuestra economía y, en general, con nuestro país y su sociedad.
Fuente: https://www.hosteltur.com/