El turismo para todos comienza por uno mismo

El turismo es sin duda, un motor de desarrollo económico y social. Antes de la pandemia, esta actividad generaba más del 10% del PIB mundial, un porcentaje que se ve incrementado en los países dependientes del turismo, como es el caso de España, que en 2019 aportaba un 12%.

Sin duda, la crisis del coronavirus ha azotado con fuerza al sector turístico, que a día de hoy, sigue siendo uno de los más perjudicados. Según datos de la OMT se estima que para finales de 2021 se habrá producido una pérdida de más de 4 billones de dólares en el PIB mundial. Y no hay que olvidar que detrás de estas cifras hay muchas personas: se estima que esta crisis sanitaria ha puesto en riesgo más de 100 millones de empleos directos del sector turístico.

Actualmente, gracias a los avances en la vacunación, y sobre todo a las ganas de viajar, podemos afirmar que estamos en un proceso de recuperación.

Potencial transformador del turismo

Por ello, desde Grupo Piñero confiamos en el potencial transformador del turismo tanto en la economía como en su vertiente social y medioambiental, y por ello fomentamos un liderazgo humano que, alineado con la agenda 2030 de Naciones Unidas, nos permita avanzar en un modelo de turismo responsable y sostenible que pueda hacer frente a los desafíos actuales a los que nos enfrentamos como la crisis sanitaria, social y ambiental.

Me siento realmente agradecida y orgullosa de todos los aprendizajes y de la resiliencia de todo el sector, pero especialmente de nuestra compañía, de todos y cada uno de los miembros que conformamos esta familia.

Desde el inicio de la pandemia, tomamos consciencia de que lo más importante era proteger a las personas, por ello, nuestra prioridad fue estar cerca de ellas, mantener un dialogo cercano y humano con nuestros empleados, nuestros vecinos, nuestros proveedores y con las administraciones, que nos permitiera más que nunca conocer sus necesidades para encontrar juntos soluciones.

Entre las medidas tomadas, fueron prioritarias aquellas orientadas a preservar el empleo y el talento de la compañía en todos los países donde operábamos, prestando especial atención a los colectivos críticos. Asimismo, continuamos colaborando con las comunidades locales a través de nuestros programas de seguridad y salud, y apoyo para familias y colectivos vulnerables, con el fin de paliar, en la medida de nuestras posibilidades, los efectos de la crisis.

Caminando hacia la reactivación

Hoy miramos el futuro con optimismo, convencidos de que juntos podremos reconstruir un sector más resiliente, sostenible e inclusivo. Por ello, trabajaremos para que el turismo recupere su posición como proveedor de empleo e ingresos y como protector de nuestro patrimonio cultural y natural.

Desde Grupo Piñero avanzamos en el camino de la reactivación, actualmente, contamos ya con 13 de nuestros 27 hoteles abiertos, y con un plan de reaperturas hasta final de año que nos permitirá seguir recuperando progresivamente nuestra actividad y generando empleo. A cierre de este primer semestre hemos conseguido recuperar un 75% de los puestos de trabajo.

En este proceso de recuperación, las alianzas estratégicas han sido una palanca fundamental en la evolución de nuestra compañía. Por ejemplo, la alianza de Bahia Principe Golf con la PGA of America supone un importante impulso al negocio del golf de la mano de una de las una de las organizaciones deportiva más importantes a nivel internacional. Asimismo, la Joint Venture entre Smytravel y Soltour, de la que surge Soltour Travel Partners, que aprovecha las sinergias de ambas compañías; y la reciente alianza de Turiscar Ecotrain, con Qev Tech Holding, para ofrecer soluciones de movilidad sostenible en el Caribe y Brasil.

Pero, hoy más que nunca, continuamos profundamente comprometidos con el cuidado de las personas y del planeta. Y entendemos que este camino debe empezar por uno mismo, por todos nosotros, por nuestras familias, nuestros vecinos, nuestra comunidad, pues solo así conseguiremos un desarrollo social y un crecimiento realmente inclusivo.

Conectar con los territorios y con su riqueza cultural y natural es nuestra forma de seguir añadiendo valor, siempre alineados con nuestro propósito como compañía: crear vivencias emocionantes para las personas.

Fuente: https://tecnohotelnews.com/


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