El tráfico de las aerolíneas en Alemania cae el 85% hasta junio frente a 2019
Las aerolíneas alemanas registraron en el primer semestre una caída del número de viajeros del 85 % respecto a 2019, mientras el descenso en el tráfico de pasajeros en los aeropuertos fue del 86 %, informó hoy la Federación Alemana de la Industria de la Aviación (BDL).
“Hay que remontarse a 1971 para encontrar tan pocos pasajeros en los aeropuertos alemanes. Esta situación ha vuelto a agudizar drásticamente la presión sobre nuestras empresas y su capacidad de inversión”, señaló el director ejecutivo de la BDL, Matthias von Randow, durante la presentación del resultado semestral.
Precisó que la facturación cayó un 63 % y que el número de empleados se redujo un 10 % respecto a 2019.
Si la demanda mundial ya se contrajo un 58 % hasta junio de 2020, este retroceso es aún mayor en lo que va de año, con un 67 % respecto a 2019. Si el año pasado el efecto de la pandemia en el tráfico aéreo se hizo notar a partir de mediados de marzo, en 2021 afecta a todo el primer semestre.
En tanto, las aerolíneas europeas registraron una caída de la demanda del 78 % respecto a 2019.
Van Randow calificó de “positivo” que desde el verano la demanda y el turismo vuelven a crecer notablemente, “debido a que cada vez más personas están vacunadas y el sistema de certificado de vacunación y test negativo permiten una movilidad segura también en condiciones de pandemia”.
“Este sistema de viaje seguro funciona, porque sólo un pequeños porcentaje de los contagios en Alemania son atribuibles a estancias en el extranjero”, subrayó.
Entre junio y septiembre, la oferta en Alemania representa nuevamente el 48 % de la registrada en 2019 y en los vuelos nacionales el 28 % frente al 79 % de media en el resto de países europeos.
La menor recuperación en Alemania se explica por la salida de easyJet (LON:EZJ) de los vuelos nacionales y del auge del tren y el coche como alternativas al avión, indica.
En lo que respecta al tráfico internacional, Alemania ha recuperado el 52 % de su oferta, similar al 54 % de la media europea.
Por contra, Alemania acusa la falta de pasajeros internacionales de ferias y congresos, a lo que se suman las duras restricciones impuestas por ejemplo en Estados Unidos y China a los viajeros de vuelos intercontinentales.
Von Randow expresó su esperanza de un pronto y gradual levantamiento de las restricciones al tráfico intercontinental, y en Europa, medidas orientadas más al riesgo real y basadas en indicadores que no tengan en cuenta únicamente la incidencia.
La BDL estima que el tráfico de pasajeros seguirá recuperándose en Alemania y, de prolongarse la actual evolución, el año podría cerrar con alrededor de un 33 % de la actividad registrada en 2019 y en 2022 se podría alcanzar el 80 %.
Según los pronósticos del BDL, habrá que esperar a 2025 para recuperar los niveles de 2019.
Fuente: https://es.investing.com/