El sector agroalimentario y pesquero de España mejora un 21,4%
Madrid.- El superávit del sector agroalimentario y pesquero mejoró un 21,4% en febrero respecto al mismo mes de 2013, hasta alcanzar los 1.088 millones de euros, según el informe mensual de comercio exterior elaborado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
El departamento que preside Isabel García Tejerina ha achacado este saldo positivo a una disminución de las importaciones y al incremento de las exportaciones del sector agroalimentario y pesquero.
En concreto, las ventas al exterior alcanzaron los 3.301 millones de euros, con un incremento del 1% respecto al mismo mes del año anterior, mientras que las importaciones supusieron 2.213 millones de euros, lo que supone un retroceso del 6,73%.
En este contexto, la participación del sector agroalimentario y pesquero en el conjunto del comercio exterior español es del 17,1% en exportaciones, consolidándose como segundo sector en importancia tras bienes de equipo, y por delante del sector del automóvil y el sector de industria química.
Respecta al dato interanual o año móvil, es decir el de los últimos doce meses, el superávit comercial del sector fue de 9.545 millones de euros, después de que las exportaciones agrarias, pesqueras, alimentarias y forestales mantuvieran la tendencia creciente, con 39.482 millones de euros (+3,4%), mientras que el valor de las importaciones fue de 29.937 millones (-3,8%).
ANALISIS POR SECTORES.
Por sectores, el subsector agroalimentario transformado mejoró sus exportaciones con un incremento aproximado del 7%, debido principalmente a la exportación de carnes y aceites. Por su parte, las importaciones en este sector disminuyeron un 12%, siendo el descenso más significativo en aceites y azúcares y confitería.
En cuanto al subsector agroalimentario fresco o no transformado, la disminución de importaciones (-7,3%) ha sido de mayor magnitud que la de las exportaciones (-5,3%), estando las principales causas en el comportamiento de los cereales y hortalizas (caída de importaciones), y en frutas (disminución de exportaciones).
La industria de alimentación y bebidas, que comprende la suma del alimentario agrario transformado y el pesquero transformado, ha tenido en febrero 2014 unas exportaciones por valor de 1.820 millones de euros y unas importaciones de 1.220 millones de euros, lo que arroja un superávit de 600 millones de euros, con un avance del 66% respecto a febrero 2013.
Por su parte, el subsector alimentario pesquero, históricamente con saldo negativo, ha mejorado sus datos, principalmente por la reducción de las importaciones y su saldo de febrero 2014 se sitúa en -112 millones de euros.
Fuente: http://noticias.lainformacion.com