El Salvador y Guatemala van por “integración profunda” de sus aduanas

El Salvador y Guatemala implementaron la semana pasada un plan para extender los puestos fronterizos de San Cristóbal, Las Chinamas y Angiatú.

Se trata de una estrategia con la que buscan agilizar el comercio internacional que transita entre las fronteras de La Hachadura, en El Salvador, y Pedro de Alvarado, en Guatemala.

Esas dos naciones comparten uno de los comercios más dinámicos de la región. De enero a julio de este año comerciaron 2.086 millones de dólares
Por La Hachadura transita el 45% de las exportaciones salvadoreñas hacia el territorio guatemalteco, según un reporte del portal Bloomberg Línea.

Trámites más ágiles en las aduanas

La llamada declaración anticipada de mercancía pretende agilizar la circulación en zonas estratégicas.

Por ejemplo, La Hachadura presenta constantemente problemas de congestionamiento, que puede llegar a 5 ó 6 kilómetros de filas, es por ese motivo que los tiempos de despacho aduanero demoran entre 24 y 72 horas.

Según la Secretaría de Integración Económica de Centroamérica (Sieca), la Declaración Única Centroamericana (DUCA) dispone de tres formularios.

El de tipo F sirve para el envío de mercancías originarias de Centroamérica; el D, cuando se intercambian productos de terceros países; y el T, para el traslado de mercancías bajo el régimen de tránsito internacional terrestre, explicó el reporte.

El programa busca un proceso de “integración profunda” del Triángulo Norte de Centroamérica, conformado por Guatemala, Honduras y El Salvador.

Fuente: https://thelogisticsworld.com/


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*