El rebote del turismo en Europa, impulsado por un fuerte entusiasmo por viajar
La recuperación de los viajes europeos continuó en el segundo trimestre de 2023, debido a la alta demanda de los consumidores a pesar de la persistente inflación y el aumento de los costos de viaje.
La recuperación del turismo en Europa mantiene su impulso a pesar de los obstáculos económicos, alcanzando alrededor del 95 % de los niveles de llegadas de turistas internacionales de 2019.
Si bien la inflación y el aumento de los costos de viaje están exprimiendo las billeteras de los consumidores, el gasto en viajes todavía se prioriza sobre otros gastos discrecionales.
Los últimos datos disponibles muestran que una cuarta parte de los destinos europeos informados han superado los niveles de llegadas extranjeras anteriores a la pandemia.
La Comisión Europea de Viajes, ETC, acaba de publicar su informe ‘Turismo europeo: tendencias y perspectivas’ para el segundo trimestre de 2023, que proporciona un análisis exhaustivo de los últimos desarrollos macroeconómicos y turísticos de la región.
Comentando después de la publicación del informe, Miguel Sanz, presidente de ETC , dijo que ‘es alentador ver la recuperación positiva de las llegadas de turistas internacionales en la primera mitad de 2023. Con esto en mente, los destinos europeos deben estar preparados para gestionar eficazmente el aumento de la demanda y retorno de los viajeros. Las estrategias turísticas deben abarcar la dispersión de viajes para ayudar a los destinos a abordar el hacinamiento, al mismo tiempo que se extienden los beneficios del turismo a áreas menos transitadas. El turismo puede y debe aprovecharse como una fuerza social, económica y sostenible para el bien’.
Los consumidores se vuelven cada vez más impulsados por los precios Este verano, muchos consumidores tomarán sus decisiones de viaje teniendo en cuenta los costos, ya que las condiciones económicas más débiles ejercen presión sobre los presupuestos de los viajeros.
Las finanzas de los hogares y los gastos discrecionales seguirán tensos al entrar en la temporada alta de viajes en Europa (de junio a agosto), pero esto no debería descarrilar la recuperación general.
Los viajeros siguen mostrando una fuerte demanda de viajes a pesar de los problemas económicos. Considerando esto, no sorprende que la sensibilidad de los precios continúe beneficiando a los destinos que ofrecen una mejor relación calidad-precio.
Los datos recientes hasta mayo muestran que los destinos con buena relación calidad-precio están funcionando bien, con Serbia (+27 %), Bulgaria (+21 %), Montenegro (+12 %) y Turquía (+9 %) entre los que lideran la recuperación.
Volúmenes de tráfico aéreo europeos en aumento
La recuperación en los volúmenes de tráfico aéreo estuvo rezagada con respecto a la demanda de los consumidores en toda Europa en 2022 y principios de 2023. Sin embargo, la marea parece estar cambiando, con datos hasta junio que muestran que la recuperación se acerca a los niveles previos a la pandemia.
Esto se puede atribuir al aumento de la capacidad de las aerolíneas, tanto en las aerolíneas europeas como en las extranjeras, que llegarán al mercado a tiempo para los meses pico de verano.
La programación de vuelos europeos está volviendo a sus niveles anteriores a la pandemia de 2019, con una capacidad prevista de asientos del 96 % este verano. Los datos más recientes también muestran que los ingresos por kilómetro de pasajeros (RPK) internacionales europeos han continuado una recuperación constante, alcanzando el 90,8 % de los niveles de 2019 en abril.
Queda por ver si la capacidad de la aerolínea puede satisfacer la demanda este verano, aunque los horarios actuales sugieren que será suficiente. Al mismo tiempo, las posibles interrupciones por huelgas en la aviación, escasez de mano de obra y cierres del espacio aéreo relacionados con la guerra siguen planteando una gran incertidumbre para el sector.
Estados Unidos lidera la recuperación de los viajes al extranjero a Europa
Se espera que los viajeros estadounidenses que aprovechan los tipos de cambio favorables impulsen la recuperación de muchos destinos europeos este verano. Los datos más recientes muestran que el 52% de los destinos informados han superado los niveles previos a la pandemia de llegadas de turistas estadounidenses en lo que va del año.
Con una inflación alta continua y una posible recesión que pesa sobre los hogares estadounidenses, la asequibilidad será un factor clave en la elección del destino de viaje de los turistas dentro de Europa.
Los destinos del sur del Mediterráneo como Portugal (+79 %), Turquía (+78 %) y Montenegro (+43 %) han registrado un crecimiento sustancial en las llegadas desde el mercado estadounidense.
En Europa del Este, Letonia (+135 %) y Polonia (+51 %) también registraron un crecimiento significativo de las llegadas desde EE. UU.
En el caso de Letonia, los fuertes aumentos podrían estar relacionados con las visitas de amigos y familiares de la diáspora letona que viven fuera de Europa, mientras que los periodistas que informan sobre la guerra de Rusia en Ucrania y la afluencia de voluntarios y personal militar podrían estar contribuyendo al desempeño de Polonia.
Fuente: https://www.expreso.info/