El puerto de Barcelona registra el mayor volumen de tráficos de su historia

Barcelona.- El Port de Barcelona registró en el ejercicio 2014 un tráfico total de 46,3 millones de toneladas, un 9% más, con el mayor volumen de tráficos de su historia, superando los niveles máximos logrados en el ejercicio 2007, antes de la crisis económica.

El aumento más espectacular se ha producido en el apartado de las exportaciones de contenedores, que el año pasado volvieron a crecer un 7% respecto a 2013 y ya acumula un incremento del 43 por ciento desde 2008.

También las importaciones de contenedores crecieron el año pasado un 12% respecto a 2013, hasta los 437.435 contenedores, todavía ligeramente por debajo de los niveles precrisis. El resto de tráficos registraron todos aumentos. El dinamismo del puerto barcelonés también se ve reflejado en la exportación e importación de vehículos, que creció un 5,5% hasta los 744.378 coches. Los graneles sólidos crecieron un 10%, mientras que los líquidos aumentaron otro 9%. De igual manera, los camiones embarcados en ferrys (Short Sea Shipping) aumentaron un 10 por ciento.

Otro dato destacable es el aumento de los contenedores que salen o entran del puerto en tren. La cuota ferroviaria ha pasado del 2 al 12% entre 2008 y 2014. El objetivo del puerto es alcanzar el 20 por ciento cuando el Corredor Mediterráneo esté a pleno rendimiento.

En esta línea de aumento de los tráficos hay que enmarcar la llegadaesta semana a Barcelona del MSC London, un coloso de los mares, ya que se trata de uno de los mayores barcos portacontenedores del mundo, con una capacidad de más de 16.600 TEU (un TEU equivale a un contenedor de 20 pies o 6,10 metros, que son los que se transportan en camión o tren). El MSC ha realizado su primer trayecto a Barcelona, atracando en la terminal Barcelona Europe South Terminal, BEST, donde ha llevado a cabo una operativa de carga y descarga.

El MSC suma 399 metros de eslora, 54 metros de manga y 29,9 metros de puntal. «Este barco simboliza el fin del trabajo que hemos hecho en los últimos años», ha subrayado Sixte Cambra, presidente de la autoridad portuaria. Ha añadido que «el puerto ahora tiene capacidad para acoger grandes buques como el MSC London, de 16 metros de calado, que se dice pronto, y grúas suficientes para trabajar embarcaciones de 54 metros de manga», concluyó Cambra a pie de dique.

Según ha explicado el director de operaciones de BEST, Javier Vidal, durante toda la noche del jueves trabajaron seis grúas y unas 70 personas para descargar un total de 1.050 contenedores, procedentes de Asia. Luego, cargaron otros 650 con el mismo destino.

El MSC London es el barco portacontenedores de mayor dimensión que recala en Barcelona hasta ahora, aunque no es el más grande de los que están operativos. Cuando se botó en el 2008 fue todo un hito, ya que la naviera suiza a la que pertenece casi dobló la capacidad del barco de mayor dimensión que disponía hasta ese momento, el MSC Asya. A principios de enero de este año, MSC botó otro buque, el MSC Oscar, que comparte con Maersk, y que cuenta con capacidad para 19.224 contenedores. «El futuro son menos embarcaciones con más capacidad», asegura Cambra. Y Barcelona uno de sus puertos base.

Fuente: http://www.abc.es/


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