El PSOE explicó que Sin contrato regulado, las navieras decidirán cuantos días querían operar

Melilla.- Gloria Rojas, vicesecretaria general del PSOE “Sin un contrato regulado, serán las navieras las que decidirán cuantos días quieren operar entre Melilla y la península, en base a cuestiones meramente económicas, y serán ellas quienes establecerán los precios de los billetes”.

La vicesecretaria general del PSOE local, Gloria Rojas, se ha referido así a las declaraciones del portavoz del Gobierno local, Daniel Conesa, en las que aseguraba que quizá a las navieras les interese operar sin un contrato reglado.

En una entrevista concedida a Onda Cero, la número dos de los socialistas locales ha recordado que si la línea entre Melilla y Málaga y Almería deja de estar regulada a través de un contrato de servicio público del Estado, quedará a criterio de las compañías privadas cómo operar en esas rutas: “La compañía decidirá, por criterios económicos, si hay 5 ó 3 viajes a la semana y cuanto costarán los billetes”, ha señalado.

La socialista ha lamentado que, por la incompetencia que ha demostrado el Gobierno del PP haya quedado por segunda vez el contrato marítimo desierto, siendo los melillenses lo que salen perjudicados. “Hemos pasado del que iba a ser el mejor contrato marítimo de la historia a que nos digan que, al menos, habrá un barco operando”, ha dicho.

Rojas ha recordado que ya el primer pliego de condiciones elaborado por el PP tenía desventajas respecto al último que llevó a cabo el PSOE, dado que quitaba los barcos nocturnos en buena parte del año, cuando los melillenses están acostumbrados a viajar de noche, y, a parte, los melillenses aportábamos casi 2 millones de euros año.

“Pero por si fuera poco, se suprime la asistencia médica. Conesa viene a decir que si se suprime el personal sanitario a bordo no pasa nada porque hay métodos de tele-asistencia. ¿De verdad que si se produce un infarto u otro imprevisto médico tenemos que gestionarlo por teléfono?”, se ha preguntado la socialista.

En el último pliego que presenta el PP, que a la sazón también quedó desierto, “la letra pequeña decía que en temporada alta los precios máximos podían ser subidos un 20%, si a eso le sumamos las tasas portuarias, nos encontramos con que, como mínimo, los precios van a ser como los actuales o más caros”, ha señalado.

Modelo de estado

Por otra parte, durante la entrevista radiofónica, la vicesecretaria general de los socialistas locales ha sido preguntada por la que, sin duda, ha sido la noticia de la semana, como es el anuncio del Jefe del Estado, Juan Carlos de Borbón, de abdicar.

La dirigente socialista ha manifestado su profundo respeto a la figura del rey, habida cuenta de que su papel “ha sido muy importante durante la transición democrática, o en los primeros años de democracia para conseguir consensos políticos, sin contar su apuesta por las instituciones democráticas durante el golpe del 23F”.

Eso sí, Rojas ha apuntado que la situación actual es diferente a la que vivió el país a finales de la década de los 70. “Creo que España está totalmente preparada para asumir y poder decidir qué modelo de estado quiere”, ha apuntado.

La número dos de los socialistas locales ha reconocido que “soy partidaria de un referéndum, y que los ciudadanos de España decidieran qué modelo de estado quieren”.

Congreso del PSOE

Siguiendo con la actualidad, la socialista también ha sido preguntada por la dimisión de Alfredo Pérez Rubalcaba y el Congreso extraordinario de los socialistas. Rojas ha puesto en valor el trabajo que ha realizado Rubalcaba al frente del PSOE durante estos años y ha admitido que le honra haber decidido dimitir a raíz de los malos resultados en las elecciones europeas, máxime cuando aún le quedaba más de un año para acabar su mandato, después de haber sido elegido democráticamente en el último congreso de los socialistas.

“Empieza el proceso para elegir al Secretario General, que se va a realizar con el sistema de ‘un militante, un voto’, por lo que va a ser lo más democrático posible”, ha explicado Rojas.

La dirigente socialista, que ha informado de que en breve empezará el plazo para presentar candidaturas y pedir avales, ha reconocido que la actual presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, “me gusta mucho”, pero ha dejado claro que esperará a ver quienes dan el paso adelante antes de decantar su apoyo.

“Susana Díaz me gusta muchísimo, creo que puede darle un gran consenso al partido y lo está haciendo muy bien, pero prefiero esperar a ver quiénes son los candidatos y el programa que presentan antes de decantarme”, ha concluido.

Fuente: http://www.infomelilla.com


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*