El primer buque “portadrones” del mundo es la nueva joya del ejército turco
Turquía ha presentado su buque más grande y avanzado. El TCG Anadolu es la nueva joya de la marina turca, pero además es el primer “portadrones” del mundo. Con 232 metros de eslora, el Anadolu es un gigantesco y avanzado portaaviones en toda regla, pero tiene una diferencia respeto a sus hermanos: no llevará cazas F-35, sino distintos modelos de drones y helicópteros de combate.
El TCG Anadolu L-400 ha tardado más de siete años en fabricarse. Según explicó el presidente turco Tayyip Erdoğan, el 70% está fabricado utilizando recursos locales y su construcción se llevó a cabo en el astillero de Estambul, pero España ha tenido un papel muy destacado.
Navantia ha sido la encargada de diseñar y aportar la tecnología para la construcción del Anadolu. A la práctica estamos ante un equivalente del portaaviones español Juan Carlos I.
Con una manga de 32 metros y un desplazamiento de 27.400 toneladas, el TCG Anadolu es el barco más grande de la Armada turca. Completamente cargado, el barco tendrá una velocidad máxima de casi 21 nudos y una autonomía de unas 9.000 millas náuticas a 15 nudos.
El mayor buque de la armada turca
El barco está equipado con un UCAV Bayraktar TB3, un moderno dron militar de más de 8 metros que puede aterrizar en pistas pequeñas. Está fabricado por la marca local Bayrak.
Fue en 2019 cuando el Anadolu empezó sus pruebas técnicas y esta semana cuando ha sido presentado oficialmente para su uso. Es la nueva joya de la Armada turca y actuará como su centro de mando. Además de operar como portadrones, el buque está armado con cuatro cañones de 25 mm y tres ametralladoras, suministradas por las firmas turcas Havelsan y Aselsan.
España, a través de la empresa Navantia, ha tenido un gran papel en la fase de diseño y construcción, aunque desde Turquía destacan que han participado más de 131 empresas nacionales.
¿Por qué estamos ante un “portadrones” en vez de un portaaviones? Principalmente por la ruptura de relaciones entre Turquía y Estados Unidos en relación a la venta de cazas F-35 por motivos de seguridad. Aquella decisión llevó al Anadolu a repensarse.
Bayraktar TB3, un nuevo dron de combate para la ocasión
Los drones Bayraktar ya se utilizan en Ucrania. El nuevo modelo, el TB3, permitirá realizar operaciones de asalto y misiones de reconocimiento, gracias en parte a sus alas plegables.
En total, el Anadolu está preparado para operar diez F-35B, en caso de que Turquía finalmente compre esos aviones de combate, doce helicópteros de combate o entre 30 y 50 drones de combate como el TB3.
El TCG Anadolu podrá contar con hasta 1.223 tripulantes y transportar en el interior un total de 94 vehículos, incluidos 13 tanques y 27 blindados anfibio. Todo un buque de combate que, por motivos políticos y tecnológicos, estará centrado en el transporte y la logística de drones de combate no tripulados.
Fuente: https://www.xataka.com/