El potencial de las aerolíneas europeas vuelve al 30% siete meses después

Cuando hace algo menos de un año -a finales de octubre-, el consenso de mercado reconocía que las principales empresas dedicadas al transporte aéreo de pasajeros en Europa tenían un potencial alcista en bolsa superior al 50% en los siguientes meses, no todos los inversores confiaban en que su recorrido en los parqués se fuera a ajustar a las previsiones. Sin embargo, las compañías del ramo apenas necesitaron tres meses y medio para conseguir acercarse a las valoraciones de los expertos.

Ahora, tras cuatro meses cotizando casi planas -acumulan un alza del inferior al punto porcentual desde finales de enero- y ante unas previsiones económicas más halagüeñas de lo pronosticado inicialmente, las aerolíneas continentales vuelven a tener un potencial alcista elevado para el consenso de mercado.

La media de firmas de analistas que recoge Bloomberg espera para ellas una revalorización del 30% de cara a los siguientes doce meses. Y eso que en 2023 suman ya un avance del 30%. Según el consenso de mercado son Deutsche Lufthansa e IAG quienes tienen un mayor recorrido de cara a los siguientes doce meses al superar ambas la barrera del 30%, aunque las previsiones apuntan a un crecimiento en bolsa muy parejo.

Unas prometedoras previsiones que coinciden con las cifras sin precedentes en los tres primeros meses del año que han presentado las grandes aerolíneas europeas.

IAG, Lufthansa y Air France-KLM han batido sus propias marcas de rentabilidad por billete y pasajero, alcanzando cifras superiores a las previas a la pandemia del coronavirus gracias, en parte, a “la mejora de los volúmenes internacionales” a los que apuntan desde el equipo de análisis de Bank of America.

El resultado coincide con el repunte de los ingresos totales de las compañías pese a que no se ha conseguido el regreso a números negros ni tampoco que los aviones recuperen los niveles máximos de capacidad.

“Las aerolíneas tradicionales europeas parecen preparadas para un crecimiento de los beneficios en los próximos dos trimestres, tras acercarse al restablecimiento de la capacidad y aumentar los rendimientos”, señala Conroy Gaynor, del departamento de análisis y estudios de Bloomberg desde el que destacan que “Lufthansa, Air France-KLM e IAG podrían centrarse en la demanda transatlántica de pasajeros y en Asia, mientras que las aerolíneas de bajo coste ganan cuota en los trayectos cortos”.

Precisamente son las firmas de bajo coste Easyjet y Ryanair las que han registrado un mejor comportamiento en los parqués desde comienzo de año al avanzar un 50% y un 35% respectivamente desde el primero de enero. Un comportamiento que supera el del sector en su conjunto en el mismo periodo de tiempo que se mueve en niveles prácticamente iguales en los que cotizaba poco antes de que diera comienzo el mes de febrero.

Pese a ello, es IAG quien se ha posicionado como una de las firmas del sector que mejor comportamiento ha tenido en los parqués tras dar a conocer sus resultados trimestrales.

No es para menos, “el EBIT que dio a conocer el holding angloespañol correspondiente a los tres primeros meses del año superó las estimaciones del consenso de mercado y la mejora de las previsiones para todo el año debería hacer subir las acciones”, comentan en ese sentido desde JP Morgan, mientras explican que la parte de mejora más sustancial frente a sus previsiones se debió a los costes ex-combustible, que bajaron un 13% frente a los del año anterior, ayudando así a que las previsiones de beneficio de la propia empresa para el conjunto del año se hayan elevado.

E igual opinan desde Bloomberg mientras aseguran en la misma dirección que “la fuerte demanda y una cierta reducción de los costes respaldaron la mejora de las previsiones de beneficios ajustados de IAG para 2023”.

Fuente: https://www.eleconomista.es/


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