El pistacho ayuda a mejorar el estado de ánimo

El estado de ánimo hace referencia directa al humor de una persona, es decir cómo se encuentran sus emociones en situaciones específicas durante el día y cómo eso puede afectar la visión de su entorno.

Aunque una de las causas principales de cómo se encuentra el ánimo en el ser humano es el estado mental, pues ambos van de la mano porque cada uno puede afectar al otro, también existen otras cosas que pueden interferir en el humor de las personas.

Según explica la Doctora Nieves Palacios, especialista en Endocrinología y Nutrición, para ‘ABC Bienestar’: “La falta de Vitamina B1 o Tiamina puede disminuir la eficiencia de los sistemas energéticos. Además, la Vitamina B6 o Piridoxina participa en el metabolismo de las proteínas y es necesaria para la producción de neurotransmisores como la serotonina, dopamina y la noradrenalina (relacionadas con el estado de ánimo)”.

En ese sentido, el Instituto de Neurociencias Aplicadas de Perú, explica que: “El tener una deficiencia o un exceso de algún neurotransmisor puede producir desórdenes en diferentes planos”. Teniendo esto en cuenta y lo dicho por la Doctora Nieves, la falta de ciertos nutrientes puede afectar la creación de neurotransmisores, lo que afectaría de manera directa el estado emocional de las personas.

Es por eso que la experta afirma que mantener una dieta balanceada, rica en vitaminas, proteínas y minerales puede contribuir a tener una buena estabilidad en el humor del ser humano.

Uno de los alimentos que recomienda consumir la Doctora es el pistacho, pues contiene 10 micronutrientes que ayudan a prevenir un bajón emocional. Según el Centro de Psicología Integral de Madrid, el bajón anímico “es un estado de ánimo que se caracteriza por una fuerte sensación de tristeza y pesadumbre”.

Los 10 micronutrientes del pistacho

1. Tiamina: es una vitamina del grupo B1 que interviene en la transformación de los alimentos en energía. Evita la depresión, el cansancio y la pérdida de habilidades mentales.

2. Riboflavina: también conocida como vitamina B2 es indispensable para la producción de energía en el organismo.

3. Piridoxina: ayuda a la formación de neurotransmisores como la dopamina y serotonina. La falta de ellos puede afectar a la capacidad cognitiva y conducir a estados de fatiga, depresión, ansiedad y dolor corporal.

4. Ácido fólico: contribuye a mantener el funcionamiento del cerebro.

5. Ácido pantenoico: también conocido como vitamina B5, contribuye a la formación y el funcionamiento de las neuronas.

6. Biotina: promueve la función cerebral.

7. Magnesio: aporta un excelente equilibrio mental.

8. Potasio: es un electrolito que ayuda a la regulación de funciones corporales básicas como la nerviosa y la muscular.

9. Flavonoides: ayuda a proteger la células cerebrales del estrés oxidativo, reduciendo el daño cognitivo.

10. Antocianinas: ofrece un mayor efecto protector al cerebro.

Beneficios del pistacho a la salud

Además de ser un buen alimento para prevenir un bajón emocional y mantener una estabilidad en el estado de ánimo, el pistacho también ofrece cinco beneficios importantes para la salud, según ‘National Geographic’.

1. Regula la saciedad y ayudan a controlar el peso: puede disminuir la ingesta excesiva de otros alimentos.

2. Contribuye a la creación controlada de glucosa: regula de forma estricta el paso de la glucosa al organismo.

3. Influye en la presión arterial y el riesgo cardiovascular: hacer una dieta sana de pistachos puede tener un efecto beneficioso en la mejora del control de la desaturasa y una ligera reducción del colesterol.

4. Beneficia a la microbiota intestinal: aumenta el número de bacterias beneficiosas en el intestino, ayudando a fortalecer el sistema digestivo.

5. Son ricos en antioxidantes: lo convierte en un alimento muy bueno a nivel general para la salud.

Fuente: https://www.eltiempo.com/


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*