El nuevo Land Rover Discovery Sport SD4, un SUV de altos vuelos
Barcelona.- El nuevo Land Rover Discovery Sport es otro gran acierto de la marca. No ocurre siempre que un coche de este segmento acabado de sacar del concesionario sea el blanco de las miradas de muchos automovilistas.
También de los peatones. Por tanto, la primera conclusión al cabo de unos pocos kilómetros por Barcelona tiene que ser necesariamente esta: el Discovery Sport llama mucho la atención y parece gustar de forma generalizada.
Pensado para renovar la gama intermedia de modelos SUV, se ofrece en versión de cinco o de siete plazas. Luce una impecable estética heredada del modelo Evoque, un auténtico fenómeno de ventas y cuyo diseño ha hecho replantear las cosas a muchos fabricantes en esta categoría de automóviles lúdicos.
Dejando la estética al margen, pero de la que solo se pueden decir cosas agradables, el Discovery Sport es un extraordinario automóvil familiar, altamente polivalente y que conserva las mejores cualidades 4×4 heredadas de la gran familia Range Rover.
Este rival de un Audi Q5 o de un BMW X3 mide 4,59 metros de longitud y, gracias a su modularidad, tiene un maletero que oscila entre los 479 y los 689 litros de capacidad con cinco plazas ocupadas. Los dos asientos adicionales de esta versión de siete plazas están pensados principalmente para niños, o para adultos, pero en desplazamientos cortos. Muy bien resuelto, estos asientos quedan plegados y perfectamente integrados en el maletero cuando no se usan. Para desplegarlos o para esconderlos, basta con apretar un botón.
Máxima comodidad
Todas las filas de asientos tienen salida de aire y conexión USB. Y cabe destacar que la segunda fila tiene recorrido longitudinal para adaptar el espacio del maletero a las necesidades puntuales.
Esta versión SD4, con el refinado motor diésel de 190 CV, se beneficia del nuevo cambio automático de nueve velocidades, con un resultado del todo convincente tanto por suavidad de funcionamiento como por ahorro en consumo.
Al disponer de nueve velocidades, los cambios se producen con menos saltos entre marcha y marcha y, sobre todo, de manera mucho más suave y casi imperceptible para el conductor.
Asimismo, la gestión electrónica permite que el cambio actúe de manera adaptativa, identificando el tipo de conducción que se realiza y adaptando en consecuencia la respuesta del cambio.
Así, si el conductor opta por conducir de manera deportiva, por ejemplo en una carretera de curvas, los cambios serán más rápidos y las marchas se estirarán buscando el mejor aprovechamiento de la potencia del motor. Si por el contrario el conductor elige circular de forma relajada, el cambio usará siempre la marcha más larga para favorecer el consumo. Por tanto, es un cambio rápido y preciso y que funciona de manera inteligente.
Según los técnicos de ZF, responsables de su desarrollo, este cambio de nueve velocidades pesa 7,5 kilos menos que la anterior caja y tiene una respuesta por “debajo del umbral de percepción”. En otras palabras, tiene un funcionamiento refinado en extremo.
Otra de las ventajas de esta nueva transmisión automática es que reduce el consumo en un 11,4 % y las emisiones de CO2 en un 9,5 %. Y en el caso del SD4 de 190 CV el consumo medio se queda en 6,3 litros.
Por otro lado, tiene una primer velocidad muy corta, especialmente útil para circular por montaña a la hora de afrontar subidas muy pronunciadas. O también fuertes descensos. Es decir, no es una reductora pero es lo más parecido. De este modo, la caja de cambios automática de nueve velocidades no solo consigue reducir el consumo y las emisiones sino que ofrece una extraordinaria suavidad de funcionamiento.
Otra razón para seguir seducidos por el funcionamiento de este Discovery Sport. Y aunque este nuevo Discovery Sport está pensado para ser utilizado sobre asfalto, tal como indican todos los estudios de tendencias realizados por la marca, Land Rover no puede evitar beneficiarse del tremendo bagaje tecnológico que atesora en materia de 4×4. Y hace bien.
Sin reductora, tiene una suspensión de excelente recorrido vertical para facilitar la tracción en condiciones extremas. Asimismo, incorpora nuevos sistemas de tracción total, denominados Efficient Driveline y Active Driveline, este último con arranque y circulación en 4×4 variable hasta 35 km/h, para dejar en modo latente, sin arrastre alguno, el tren posterior, con capacidad para volver a estar transmitiendo par en cuestión de 350 milisegundos.
Finalmente, el sistema Terrain Response con cuatro modos de funcionamiento, más un quinto denominado Dynamic en caso de montar suspensión Adaptativa. Todo para que el conductor avance sin el menor problema, sin darse cuenta, por cualquier tipo de terreno. Aunque lo más probable es no que llegue a descubrir jamás de lo que es capaz su magnífico Discovery Sport.
Fuente: http://www.lavanguardia.com/