El negocio Transpacífico impulsa ganancias de líneas navieras de nivel medio

La actividad en la ruta Transpacífico volvió a ser crucial para las ganancias de las líneas navieras de nivel medio que cotizan en la bolsa en 2024, reporta Alphaliner.

Por ejemplo, línea naviera de nicho estadounidense Matson, impulsada por su lucrativo negocio bajo la Ley Jones, generó las mayores ganancias corporativas, tanto en términos absolutos como por cada TEU de la capacidad de su flota. La surcoreana SM Line y la china TS Lines también lograron generar altos niveles de ingresos en relación con el tamaño de su flota.

SM Line, basada en Seúl, registró ganancias operativas equivalentes a aproximadamente US$4.260/TEU de flota, significativamente por encima de algunos de sus competidores más grandes. TS Lines registró la tercera cifra más alta por TEU, con US$3.135/TEU. Ambas líneas estuvieron activas en la ruta Transpacífico en 2024, con SM ocupando espacios en el servicio Asia-USWC de HMM y TS operando sus propios servicios.

Las líneas regionales no tuvieron tanto éxito: Zhonggu Logistics y Antong Holdings de China siguen centrándose en el mercado interno chino, y sus esfuerzos por fletar una gran parte de sus flotas en un fuerte mercado chárter no han podido igualar la ventaja del Transpacífico. La tailandesa RCL tampoco tiene presencia en el Transpacífico, aunque lanzó su primer servicio de larga distancia entre el Lejano Oriente y Latinoamérica a principios de este año.

Las líneas navieras de nivel medio (que ocupan los puestos 11-30) operan colectivamente 3,0 Mteu en la actualidad, frente a los 2,5 Mteu de hace tres años. En cambio, las 10 principales líneas navieras del mundo aumentaron su capacidad en un porcentaje mayor durante el período, de 21,8 Mteu a 27,1 Mteu. La brecha entre las líneas navieras número uno y número 20 (MSC y RCL) también ha aumentado, de 4,4 Mteu en 2022 a 6,4 Mteu en la actualidad.

Fuente: https://www.mundomaritimo.cl/


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