El líder del Partido Popular inicia contactos para formar gobierno en España

El líder del conservador Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, ganador de las elecciones generales en España, inició ayer una ronda de contactos con distintos partidos para intentar sumar apoyos que le faciliten formar gobierno, ya que los 136 escaños conseguidos por su formación resultan insuficientes.

En un discurso ante la Junta Directiva Nacional de su partido, Feijóo anunció que ya ha contactado con el partido de ultraderecha Vox (33 diputados), con los nacionalistas vascos (PNV) (5) y los navarros (UPN) (1) y lo hará con los regionalistas de Canarias (1).

Para gobernar necesita alcanzar una mayoría absoluta de 176 diputados.

El domingo habló con el líder socialista, Pedro Sánchez, a quien le pidió que no bloqueara la formación de ungobierno del PP, ya que había sido el partido más votado.

El líder conservador dibujó ante los suyos tres escenarios- que gobierne el más votado, el bloqueo o que “todos los que han perdido exploren una mayoría alternativa con el apoyo explícito o tácito de partidos populistas e independentistas”.

Los dirigentes del PP cerraron filas en público con su líder, a pesar de que en privado ponen en duda la posibilidad de construir una mayoría que lleve al gobierno de España, lo que conduciría a una repetición electoral o a un nuevo gobierno del socialista Pedro Sánchez apoyado en las fuerzas independentistas.

Un paso clave para la formación de un Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez es la formación independentista catalana JxCat, encabezada por el expresidente regional de Cataluña Carles Pugdemont, prófugo de la justicia española en Bruselas, ya que su apoyo o una abstención serviría al bloque de la izquierda para alcanzar la mayoría suficiente para gobernar.

Sin embargo, su secretario general, Jordi Turull, alejó ayer la perspectiva de un posible aval de su partido para que el líder socialista sea nuevamente investido como presidente del Gobierno español.

La decisión del rey

En tanto, el rey Felipe VI iniciará después del 17 de agosto una ronda de consultas con los partidos para formar gobierno.

Según la Constitución española, a Felipe VI le corresponde proponer un candidato para que se someta a la sesión de investidura una vez completada las reuniones con las diferentes formaciones.

La celebración de las entrevistas con los representantes de los partidos tendrá lugar después de que se constituyan el Congreso y el Senado el próximo 17 de agosto, aunque no tienen una fecha tasada.

Apoyo a los españoles

Aliado

Estados Unidos anunció ayer que trabajará estrechamente con “cualquier Gobierno” que se forme en España tras las elecciones generales, porque considera ese país como un “aliado, socio y amigo indispensable”.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*