El invento que revolucionó la seguridad vial: como Volvo perdió mucho dinero por salvar vidas

Han pasado seis décadas y media desde que la marca automovilística Volvo lanzara uno de los inventos más revolucionarios en el ámbito de la seguridad vial. El cinturón de tres puntos, el mismo que está presente en los vehículos actuales, se introdujo por primera vez en el año 1959. Fue el ingeniero Nils Bohlin el que revolucionó la industria del motor con esta innovación, que ha salvado miles y miles de vidas a lo largo de estos años. Si bebes no conduzcas y siempre ponte el cinturón de seguridad. Esas máximas han continuado vigentes hasta la fecha, hasta el punto de que los coches de hoy en día avisan al conductor y a los pasajeros si alguien no se lo ha abrochado.

“Pocas personas han salvado tantas vidas como Nils Bohlin”, asegura Volvo con orgullo. El presidente de la compañía en aquellos años, el ingeniero Gunnar Engellau, sufrió su propia tragedia personal, ya que uno de sus parientes falleció en un accidente de tráfico. Las limitaciones del cinturón de dos puntos contribuyeron a que esta persona falleciera durante el accidente Concienciado ante esa situación, el directivo se propuso encontrar una solución, contrató a Bohlin —hasta entonces en la empresa rival Saab— y consiguió su objetivo.

Volvo permitió que otras empresas usaran el cinturón de tres puntos

El diseño del cinturón de dos puntos era peligroso porque podía dañar los órganos internos. Bohlin, en cambio, innovó con un dispositivo mucho más cómodo y seguro. De todos modos, como todo lo nuevo, costó que la gente lo aceptara, pero al final terminó consolidándose como un estándar. Volvo realizó innumerables pruebas y experimentos, hasta que finalmente dio con el producto ideal. Como cualquier otra empresa, la patente fue registrada. De haberlo querido, la firma automovilística podría haber explotado esta innovación durante 20 años en Estados Unidos o haber cobrado a otras empresas por el uso de la licencia. Sin embargo, liberó la patente para que todos pudieran usarla y animó a sus competidores a que lo implementara en sus vehículos.

Hoy en día, a pocos les sorprende que el cinturón de seguridad sea obligatorio. Hubo épocas en las que no lo fue. “Según el último Informe de Seguridad de Volvo Trucks 2017 —elaborado por el Equipo de Investigación de Accidentes de Volvo Trucks—, el 50% de los conductores de camión que no llevaban puesto el cinturón de seguridad y murieron en accidentes de tráfico podrían haber sobrevivido si lo hubieran llevado puesto”, apunta la empresa. Una razón más que convincente para seguir usándolo.

Fuente: https://as.com/


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*